Día: 17 de febrero de 2013

Blancanieves triunfa con 9 Goyas

La película muda Blancanieves, del director Pablo Berger, consigue nueve Premios Goya, los correspondientes a mejor película, actriz para Maribel Verdú, actriz revelación para Macarena García, guión original, sonido, canción original, música original, dirección artística, fotografía, maquillaje y peluquería y vestuario, este último para Paco Delgado, que también está nominado al Oscar por Los Miserables. La gala, con una marcado acento reivindactivo por parte de la presentadora, Eva Hache, y de muchos de los galardonados, así como de los encargados de entregar los premios, también reconoce a Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con cuatro galardones, los de mejor director y los premios técnicos a mejor montaje, sonido, dirección de producción y efectos especiales. La gala comienza con un homenaje a Bienvenido Mr Marshall y un monólogo de la presentadora, Eva Hache, con críticas a los recortes, mientras que el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, arremente en su discurso anual contra la subida del IVA cultural, la desaparición del canon digital y la piratería. Entre los premiados, de los más reivindicativos son Javier Bardem, Maribel Verdú y Candela Peña. Peña, que reivindica una sanidad y una educación pública en el escenario y pronuncia unas palabras en catalán, suma su tercer Goya, a la mejor actriz de reparto, por Una pistola en cada mano. Verdú agradece a Berger el haberle regalado su primer papel de mala «en 29 años de carrera«, y aprovecha para arremeter contra los recortes al dedicar el premio a «toda la gente que ha ha perdido sus casas, su ilusión, la esperanza, e incluso la vida, por la culpa de un sistema quebrado, obsoleto e injusto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos«. Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagoniza Concha Velasco, que recibe de manos de su sobrina Manuela Velasco el Goya de honor. La gala sufrió uno patinazo en la entrega del premio a la mejor canción, cuando el actor Carlos Santos se equivoca de premiado y nombra el tema «Líneas paralelas» de Els nens salvatges en vez de «No te puedo encontrar» de Blancanieves. El que la mejor película no se haya llevado también el Goya a mejor director no ocurría desde el año 1999, cuando ganó La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, pero el de director fue para Fernando León de Aranoa -en 2000 ganó El Bola y Achero Mañas se llevó el de director novel-. La gran derrotada de la noche es precisamente la película de Fernando Trueba El artista y la modelo, que de 13 nominaciones no se ha llevado un solo premio. La sorpresa la da Las aventuras de Tadeo Jones al colarse entre las películas con más Goyas, por delante de las favoritas, y llevarse tres de los cinco premios para los que estaba nominada: mejor película de animación, mejor director novel, Enrique Gato, y mejor guión adaptado. Tras más de 50 años dedicado a la actuación, José Sacristán gana su primer premio Goya por El muerto y ser feliz.

Bruce Willis se lleva la taquilla USA

Bruce Willis se alza al primer puesto de la taquilla norteamericana con La Jungla: Un buen día para morir que recauda 25 millones de dólares. En segundo puesto se posiciona la comedia Por la cara con 23,4 millones, seguida de Un lugar donde refugiarse, Escape from the Planet Earth y Memorias de un zombie adolescente.

«La noche más oscura» y «Argo» triunfan en los premios de los guionistas

El Sindicato de Guionistas de Cine y Televisión de Estados Unidos concede sus dos premios principales a Mark Boal por La noche más oscura como mejor guión original, y Chris Terrio, por Argo como mejor guión adaptado. El Sindicato hace un guiño especial a Lincoln, distinguiendo al guionista cinematográfico Tony Kushner con un premio especial que reconoce el trabajo que encarna el espíritu de los derechos civiles y las libertades.  El escritor y director de Searching for Sugar Man, Malik Bendjelloul gana el premio al mejor guión documental.