Día: 18 de mayo de 2012

Cannes 03: Garrone y Seidl no consiguen convencer

El director de Gomorra, Matteo Garrone, presenta Reality, una comedia satírica sobre la relación obsesiva que mantiene la televisión de su país con la telerrealidad. Como digno heredero del movimiento neorrealista, el método de trabajo de Matteo Garrone se forjó, en parte, siguiendo sus preceptos. El sonido es captado en toma directa. El rodaje se efectúa esencialmente con la cámara en el hombro y en el entorno real de los personajes, a quienes el cineasta trata de aportar toda la sinceridad buscando el mínimo detalle. Por otro lado, el austríaco Ulrich Seidl regresa por segunda vez al Festival con Paradies Liebe. Se trata del primer volumen de una trilogía en la que tres mujeres viajan a Kenia, una de ellas en busca del amor de Dios, otra de turismo sexual y la tercera pierde su virginidad en talasoterapia. Por lo demás, Apichatpong Weerasethakul muestra Mekong Hotel, fuera de concurso, una película en una película.

Sacha Baron Cohen llega con El dictador

Llega a la cartelera norteamericana Sacha Baron Cohen con su última provocación, The Dictator, dirigida por Larry Charles, en la que interpreta al General Aladeen, un tirano misógino, torturador, antisemita, genocida y pedófilo. Se trata de una figura que se inspira en dirigentes como el egipcio Hosni Mubarak, el iraní Mahmud Ahmadineyad o el libio Muamar el Gadafi, y que ya se ha promocionado en el Festival de Cine de Cannes. El otro de los estrenos, que ya ha pasado por las pantallas europeas, y es Battleship, de Peter Berg, adaptación cinematográfica del popular juego de mesa «Hundir la flota», con Taylor Kitsch y Alexander Skarsgård, como miembros de la Marina de Estados Unidos que se enfrentan a unos extraterrestres. Finalmente, la comedia What to Expect When You’re Expecting, de Kirk Jones, reúne a Cameron Díaz, Jennifer López, Elizabeth Banks y Rodrigo Santoro, entre otros, para relatar diferentes casos de embarazos.

Hijos de las nubes, la última colonia, de Alvaro Longoria

Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África. Dirige Alvaro Longoria (1968), quien en 1999 funda, junto con otros socios, la productora Morena Films, produciendo largometrajes, documentales y ficción para televisión. Es su primer documental y ganó la Camella Blanca, el primer premio del Festival de Cine del Sahara (FiSahara).

El ángel entre la niebla, de Karlos Alastruey

Saioa lleva años atormentada por recuerdos de una experiencia horrible que tuvo cuando era adolescente, en la que murieron su hermana y otras personas. Diez años después Saioa, gracias al misterioso poder de un lugar especial en los bosques, viaja en el tiempo dispuesta a ponerlo todo en su lugar. Pero su vida no es la única que cambia, y al alterar su pasado altera también las vidas de otras personas. La película surge de una reflexión de los hermanos Karlos y Javier Alastruey sobre la relación entre sus a veces traumáticas experiencias infantiles y su atracción por la literatura y el cine fantástico. De dicha reflexión surge la idea de que tal vez ese gusto por la fantasía, que en principio supondría una huída del sufrimiento, implica en última instancia un método para que las heridas vitales puedan examinarse con una nueva luz. En el proceso de escritura influyó el repetido visionado de La Zona, de Andrei Tarkovsky.

La sombra de la traición, de Michael Brandt

El misterioso asesinato de un senador de Estados Unidos que lleva el sello distintivo de un asesino soviético, de nombre clave «Cassius», obliga a un agente jubilado de la CIA, Paul Shepherdson (Richard Gere), a formar equipo con un joven agente del FBI, Ben Geary (Topher Grace), para resolver el caso. Shepherdson está convencido de que Cassius lleva mucho tiempo muerto, tras haber pasado toda su carrera siguiéndole la pista tanto al esquivo asesino como a sus rivales, así que acepta a regañadientes el caso después de que su antiguo supervisor, Tom Highland (Martin Sheen), lo desafíe a demostrar su teoría ante las recientes pruebas que parecen indicar lo contrario. Michael Brandt debuta en la dirección con esta película que ha coescrito con su compañero guionista Derek Haas, en lo que supone la nueva colaboración de la pareja tras el éxito de los guiones de Wanted (Se busca) y El tren de las 3:10.

Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau

Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos. Se presentó a competición en la Seminci 2011 y es el cuarto largo dirigido por Philippe Falardeau (Quebec, 1968), quien estudió política antes de trabajar como realizador de televisión. Su primer largometraje, La Moitié gauche du frigo (2000) le valió un Premio Jutra, además del galardón a la mejor ópera prima concedido por el Festival de Cine de Toronto. En 2006, la Quincena de los Realizadores de Cannes programó su película Congorama, que ganó varios premios Jutra. It’s Not Me, I Swear! (2008) obtuvo el Oso de Cristal y el Gran Premio que otorga la asociación alemana Deutsche Kinderhilfswerk en el Festival de Berlín.

El canguro, de David Gordon Green

Cuando el peor canguro del mundo (Jonah Hill) embarca a los tres peores niños del mundo en una inolvidable aventura nocturna por las calles de la ciudad de Nueva York, nadie puede predecir quién va a volver a su casa de una pieza. Jonah Hill (Virgen a los 40, Lío embarazoso y Supersalidos, Cyrus, Moneyball) da vida a “el canguro”, otra retorcida y depravada historia del director de Superfumados. Hill, que también fue productor ejecutivo de la cinta, colaboró estrechamente con el director David Gordon Green. El filme nació a partir de una sencilla idea de los guionistas Brian Gatewood y Alessandro Tanaka, quienes pensaron que resultaría divertido ver a Jonah Hill gritando y maldiciendo a los niños que tenía a su cargo. Gordon Green (Little Rock, Arkansas, 1975) se licenció en Arte en la Universidad de Carolina del Norte y también ha dirigido Superfumados (2008) y Caballeros, princesas y otras bestias (2011).

Un feliz contecimiento, de Rémi Bezançon

Rémi Bezançon dirige su tercer largo tras Love is in the air (2005) y El primer día del resto de tu vida (2007). El director declara que “estaba montando mi película anterior cuando Isabelle Grellat, mi productora, me habló de la novela Un feliz acontecimiento, de Eliette Abécassis. Me pidió que la leyera sin compromiso, ya que para la adaptación buscaba a una realizadora que hubiera sido madre. Leí la novela, la llamé inmediatamente y le dije: No quieres a una realizadora con hijos, sino a un realizador sin hijos, pero que quiere tenerlos«. La película se compone de dos partes muy distintas, antes y después del parto. La primera parte es muy onírica y muestra la subjetividad de Barbara, lo que siente, lo que imagina, el idealismo de la maternidad. Con la llegada del bebé, la cortina de ensoñación se desgarra brutalmente, el caos de la vida se apodera de todo.

Los cachorros y el código de Marco Polo, de Sergio Manfio

Los Cachorros viven en diferentes partes del mundo pero deben reencontrarse para llevar a cabo una urgente misión: salvar la ciudad de Venecia. El conejo Cilindro, la pata Diva, la gata Oly, el perro Portátil, la rana Pío y el pajarito Sinnombre utilizarán todo su ingenio para hacerse con el Código de Marco Polo antes que la malvada Bruja Corneja, y así evitar que cumpla el hechizo de secar todos los canales de Venecia y acabe para siempre con sus odiados Cachorros. El Grupo Edebé lleva más de 100 años educando y transfiriendo conocimientos a través de los libros. Después de evaluar casi 450 proyectos, entraron en contacto con un socio italiano, Gruppo Alcuni, y apostaron por una marca con mucho potencial. Hace dos años empezaron con las emisiones la serie de animación Los Cachorros en RTVE (ahora Clan TV). Dirige Sergio Manfio y el actor Carlos Latre es quien dobla a la Bruja Corneja.

Xora, de Peio Cachenaut

Hundido en la rutina de la cotidianidad y poco entusiasmado por sus perspectivas profesionales, a pesar de la solicitudes de su jefe, un joven anónimo de Zuberoa, empieza a dedicarse con pasión a la escritura. Así, vuelve a relacionarse con su tío, un escritor excéntrico apodado “Hollywood” que tuvo una carrera exitosa en América y que vive ahora recluido en la montaña. El origen de esta película es fruto de una reflexión realizada por una asociación cultural, Hebentik, entorno a la necesidad de ir innovando y ofreciendo nuevas propuestas a una sociedad necesitada de productos culturales, en este caso Zuberoa. Zuberoa mantiene su particular y peculiar recorrido en la recuperación y mantenimiento de la lengua y cultura vasca y es en este contexto donde se plantea la realización de su largometraje en zuberotarra. Un nuevo reto para un futuro que requiere y demanda trabajo y compromiso. «Xora» es una palabra en euskera que podría traducirse como “locura”.