El Festival de Cine de Cannes arranca su 65ª edición con la extraña comedia estadounidense Moonrise Kingdom, en la que Wes Anderson cuenta la historia de un boy scout, excéntrico y huérfano, que se escapa de un campamento de verano con Suzy, una chica de la que se ha enamorado. Bérénice Béjo presenta la gala inaugural y, particularmente emocionada, agradece al Festival el impulso que proporcionó el año pasado para su película The artist. La ceremonia se cierra con Beth Ditto, del grupo estadounidense The Gossip, que interpreta Candle in The Wind, la canción que compuso Elton John en 1973 en homenaje a Marylin Monroe, quien este año felicita al Certamen desde el cartel oficial. La jornada inaugural se desmadra con el comediante británico Sacha Baron Cohen que causa el caos en la Croisette montado en un camello e interpreta a su último personaje, el general Aladin, un dictador escandalosamente ofensivo del norte de Africa.
Día: 16 de mayo de 2012
Aumentan los cines digitales y en 3D en España
Las salas de cine con proyector digital aumentan en España, pasando de 928 a 1.608, y aunque más moderado, también se produce un incremento de salas habilitadas para 3D, que pasan de 735 a 887 con respecto al año anterior, según se desprende del decimoquinto Censo de Salas de Cine que AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado con la colaboración de sus asociados Discine, Movierecord y Yelmo. Dentro de un contexto de estabilidad que se mantiene desde 2009, este año se produce un leve descenso en cuanto a número de locales, salas/pantallas y butacas. El número de locales de exhibición se sitúa en 756, disminuyendo en 7 locales con respecto al último censo. El número de salas/pantallas también se reduce de 3.932 a 3.886 (con 91 altas y 137 bajas). Así mismo, España cuenta con 887 salas con capacidad para proyectar en 3D, representando el 22,8% del total.
Tim Burton se alza al primer puesto de la taquilla
La nueva película de Tim Burton, Sombras tenebrosas (Dark Shadows), se coloca en el primer puesto de la taquilla española con una recaudación de 1,83 millones de euros en su primer fin de semana. La cifra se aleja considerablemente, al igual que ha sucedido en Estados Unidos, de los 7,6 millones que recaudó Alicia en el país de las maravillas en España en su primer fin de semana, a mediados de abril de 2010. Los vengadores descienden a la segunda posición y alcanza los 1,07 millones de euros, aunque en apenas tres semanas ha conseguido amasar casi 11 millones. American Pie: el reencuentro, baja un escalón y se tiene que conformar con la tercera posición; seguida de Los juegos del hambre, que aún se mantiene entre las cinco películas más vistas en España; e Infiltrados en clase, el otro estreno de esta semana que consigue situarse entre los cinco primeros puestos.