Día: 4 de mayo de 2012

Los hermanos Taviani triunfan en los David de Donatello

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani triunfan en los premios de la Academia de Cine Italiana, al obtener cinco David de Donatello con Cesare deve moriré, los correspondientes a mejor película, dirección, producción, montaje y al mejor sonido de toma directa. La película, que tenía ocho nominaciones, ya consiguió el Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale. La otra gran triunfadora es This Must Be the Place (Un lugar donde quedarse), de Paolo Sorrentino, que se alza con seis premios, la mayoría en categorías técnicas. Los premios de interpretación recaen en Michel Piccoli, por Habemus papam, de Nanni Moretti y el de mejor actriz para la china Zhao Tao por Io sono lì, de Andrea Segre, que narra la historia de la lucha de una inmigrante en Roma para la deuda y los documentos que le permitirán reunirse con su hijo. El Premio especial es para la cineasta Liliana Cavani.

Comienza Documenta Madrid 12

Comienza la 9ª edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 12, que se celebrará hasta el 13 de mayo. El volumen de películas recibidas que han optado a ser seleccionadas para las secciones competitivas -883 títulos este año- y el prestigio de los cineastas cuyos filmes participarán – Sergio Oksman, Lluís Escartín, Juan Manuel Sepúlveda, Nina Rosenblum o Goran Radonadovic, entre otros- consolidan, un año más, Documenta Madrid como el festival con más proyección internacional de los certámenes de la Comunidad de Madrid. El Certamen se inaugura con la proyección del documental Imprescindibles: 24 Horas en la Vida de Querejeta, de Raúl Hernández, un retrato de la persona y el profesional que trata de desentrañar una personalidad tan fascinante como esquiva y lúcida. Así mismo, el Festival hace una apuesta en esta edición por sus secciones competitivas, compuestas en su totalidad, por tercera vez consecutiva en la historia del certamen, por 58 títulos no estrenados en España.

Los vengadores arrancan la temporada veraniega en USA

Arranca la temporada veraniega en Estados Unidos, una de las más importantes del año para los grandes estudios, con un único estreno a nivel nacional con Los vengadores. Se trata de la primera reunión cinematográfica de algunos de los superhéroes más populares de Marvel tales como Capitán América, The Hulk, Iron Man, Thor, Black Widow y Hawkey. Dirigida por Joss Whedon, la cinta está protagonizada por Robert Downey Jr (Iron Man), Chris Evans (Capitán América), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Black widow) o Mark Ruffalo (Hulk). El punto de partida es la llegada de un malvado Loki, hermanastro de Thor, desde Asgard con intenciones aviesas. Los vengadores es la primera película de Marvel que saca Disney desde que el gigante comprara Marvel Entertainment en 2009 por 4.000 millones de dólares y su presupuesto ascendió a 220 millones de dólares. Todas las espectativas del estudio están puestas en esta nueva producción tras el fracaso de John Carter.

Los diarios del ron, de Bruce Robinson

Basada en la primera novela escrita por el creador del periodismo «gonzo» Hunter S. Thompson, Los diarios del ron narra la desquiciada historia del itinerante periodista Paul Kemp (Johnny Depp). Cansado del ruido y la locura de Nueva York, así como de los opresivos convencionalismos de unos Estados Unidos en las postrimerías de la era Eisenhower, Kemp viaja a la prístina isla de Puerto Rico para trabajar en un periódico local, The San Juan Star, dirigido por el apesadumbrado editor Lotterman (Richard Jenkins). Fue Johnny Depp, íntimo amigo de Thompson, quien en los noventa descubrió accidentalmente el manuscrito de The Rum Diary mientras visitaba al escritor en su casa de Woody Creek. Esa misma noche, ambos tomaron la decisión de publicar la novela y adaptarla al cine. Depp consiguió que Bruce Robinson, director de Withnail & I y nominado al Oscar al mejor guion por Los gritos del silencio, abandonara su retiro para escribir el guion y dirigir la película.

American pie: el reencuentro, de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg

Todos los personajes de American Pie, que saltaron a la gran pantalla hace algo más de una década regresan a la reunión del instituto. En el verano de 1999, cuatro adolescentes de una pequeña ciudad de Michigan decidieron que ya era hora de perder la virginidad. Años después nos enteramos de que Jim (Jason Biggs) se casó con Michelle (Alyson Hannigan), pero que Kevin (Thomas Ian Nicholas) y Vicky (Tara Reid) se separaron. Oz (Chris Klein) y Heather (Mema Suvari) también se distanciaron; y Finch (Eddie Kay Thomas) todavía echa de menos a la madre (Jennifer Coolidge) de Stifler (Seann William Scott), que sigue igual que siempre. Basada en los personajes creados por Adam Herz está dirigida por Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, amigos desde que se encontraran en la enseñanza secundaria y es su segundo largo tras Dos colgaos muy fumaos, fuga de Guantánamo (2008), de cuya primera entrega fueron guionistas.

Wilaya, de Pedro Pérez Rosado

Fatimetu regresa a la Wilaya de Smara al entierro de su madre después de 16 años viviendo en España. Se reencuentra con sus hermanos Jatri, quien tiene su mujer Aichetu embarazada, y Hayat, minusválida. Acepta con desgana la última voluntad de su madre de cuidar a su hermana Hayat. Wilaya es la historia del reencuentro de dos hermanas después de 16 años separadas por dos culturas diferentes que tendrán que adaptarse para sobrevivir y descubrir sus identidades. Está protagonizada por actores saharauis no profesionales en los campamentos de refugiados de Tinduf. En concreto, en la wilaya de Smara, con dos jóvenes mujeres como protagonistas a las que dan vida Nadhira Mohamed y Memona Mohamed, quien recibió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Abu Dhabi. Dirige el valenciano Pedro Pérez-Rosado, que ya ha realizado anteriores acercamientos al problema de los saharauis con películas como Cuentos de la guerra saharaui (2002) o Agua con sal (2005).

Les Lyonnais, de Olivier Marchal

Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmon Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que formaron La Banda de los Lioneses, llevó a cabo más célebre robo armado de principios de los 70. Su auge imparable acabó en 1974 con un arresto espectacular. Cuando hace unos años, Edmond Vidal decidió escribir un libro titulado Pour une Poignee de Cerises (Por un puñado de cerezas), fue con la intención de revelar la verdad de su pasado a su familia, a sus hijos y nietos. Por este motivo el actor y director Olivier Marchal, visto recientemente en Mi hijo y yo, decidió acometer este proyecto épico.

Safe, de Boaz Yakin

Jason Statham es un agente cuya misión consiste en rescatar a una niña pequeña, Mei (Catherine Chan), que ha sido raptada por una tríada de Nueva York. Ella es la única que conoce el código que puede acabar con la mafia rusa, con los agentes corruptos de la policía de Nueva York y con la propia tríada. Lawrence Bender ha producido algunas de las películas de acción más originales y de más éxito de todos los tiempos, entre las que figuran muchos de los títulos de Tarantino. De modo que, cuando Boaz Yakin, director de Titanes: hicieron historia (2000), Niñera a la fuerza (2003) o guionista de Prince of Persia: las arenas del tiempo, decidió hacer una película de acción, unieron sus fuerzas para realizar esta nueva producción al servicio del actor Jason Statham, un destacado especialista en este género de películas lanzado a la fama con Transporter (2003) y que próximamente volverá con Los mercenarios 2.

Adiós a la reina, de Benoît Jacquot

Dirigida por el francés Benoît Jacquot, Adiós a la reina clausuró el 15 Festival de Málaga-Cine Español e inauguró la Berlinale 2012. En la víspera de la Revolución Francesa, cuando la noticia del asalto a la Bastilla llega a los oídos de la corte, los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes, abandonando el palacio. Pero Sidonie Laborde (Lea Seydoux), una joven lectora de la Corte dedicada en cuerpo y alma a la Reina (Diane Kruger), se niega a creer en los rumores. Cree que bajo la protección de Marie Antonieta no sufrirá ningún daño, pero no sabe que serán los últimos tres días que pasará junto a su reina. Jacquot tiene una amplia filmografía, entre cuyos últimos trabajos figuran La escuela de la carne (1998) o Villa Amalia (2010) que le proporcionó un gran reconomiciento con motivo de su estreno, y para realizar este trabajó se basó en el best seller homónimo de Chantal Thomas.

El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde

Carla (Astrid Bergès-Frisbey) y Bruno (Llorenç González) creen tener respuestas para todo hasta que en su vida aparece Rai (Álvaro Cervantes), un joven atractivo y misterioso que vive al margen de las normas. El sexo de los ángeles, del gallego Xavier Villaverde obtuvo los premios al mejor actor de reparto para Álvaro Cervantes y el correspondiente a mejor fotografía (Sergi Gallardo) en el Festival de Málaga-Cine Español. Villaverde también ha dirigido películas como Continental (1990), Finisterre (1999) y Trece campanadas(2003). «La gente va mucho más allá en sus relaciones de lo que se quiere reconocer«, explica Villaverde, quien desvela que el origen de la película, de la que también es guionista, fue «mirar alrededor y ver cómo y cuánto han cambiado las relaciones en los últimos años«. Y añade que «ahora se liga por chat, se conoce gente por la red, y no en la discoteca como antes«.

El hombre sin pasado, de Lee Jeong-beom

Convertida por el público coreano en la película más taquillera del año 2011 con más de 42 millones de dólares recaudados y más de 6 millones de espectadores, la cinta está dirigida por Lee Jeong-Beom, quien en su anterior película, Cruel Winter Blues (2006), abordaba la cuestión de las relaciones humanas y la comunicación. Ahora Lee vuelve a esta cuestión a través de la dramática amistad entre Tae-shik (Won Bin), un prestamista que vive sólo en un edificio y su única amiga, So-mi (Kim Sae-ron), la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-shik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-shik a hacer una peligrosa entrega para ellos.