Día: 27 de abril de 2012

Reixa se perfila como el futuro presidente de la SGAE

La lista de Aunir, encabezada por Antón Reixa, es la que ha obtenido un mayor número de votos en las elecciones a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en las que ninguna candidatura ha obtenido la mayoría. Ahora los 39 miembros deberán ponerse de acuerdo para elegir a un presidente en la primera junta directiva que se celebrará el próximo 8 de mayo. Más de catorce horas ha durado el complejo escrutinio de los votos que los socios de la SGAE emiten para elegir a la nueva directiva que estará al frente de la entidad los próximos cuatro años. En la jornada electoral, ejercieron su derecho al voto un total de 3.885 socios, que sumaron 34.256 votos. De ellos, 1.348 socios, que sumaban 13.495 votos, votaron de forma presencial en alguna de las seis mesas electorales, lo que supuso triplicar las cifras de las pasadas elecciones. Por correo, ejercieron su derecho 2.537 socios, con un total de 20.761 votos.

Concedidos los Premios Lola del cine alemán

La película Stopped on track, de Andreas Dresen consigue el Premio Lola de Oro a la mejor película concedido por la Academia del Cine Alemán. La cinta, que ya fue galardonada en el Festival de Cine de Cannes, donde se presentó dentro de la sección «Una cierta mirada», estaba nominada en ocho categorías y obtiene también los premios al mejor director, actor (Milan Peschel) y actor secundario (Otto Mellies). Su principal rival, Barbara, de Christian Petzold, que también aspiraba a ocho galardones, se tiene que conformar con el Lola de Plata. Por otro lado, el Lola de Bronce es para Combat girls, de David Wnendt, que también se lleva los correspondientes a mejor guion (David Wnendt) y mejor actriz (Alina Levshin). Pero la película que más galardones obtiene es Anonymous, de Roland Emmerich con un total de seis, los correspondientes a mejor fotografía, montaje, decorado, vestuario, maquillajes y peluquería y sonido.

Béla Tarr vuelve al Festival de Cannes

El cortometraje 12:26 – 12:31, del director Dani Zarandieta (Sevilla, 1980), competirá en el Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo, dentro del «Short Film Corner», un espacio profesional orientado a las reuniones, a los intercambios y a la promoción de las películas. El Festival anuncia también los títulos de otros filmes que figurarán en la sección «Una cierta mirada», entre ellos el francés Renoir, de Gilles Bourdos; Djeca, de Aida Begic, de Bosnia Herzegovina; y Gimme the Loot, del estadounidense Adam Leonun. Así mismo, la sección «Cine clásico» será clausurada por Final Cut, del húngaro György Pálfi, producido por Béla Tarr. El jurado del Festival de Cannes es completado con el cineasta brasileño Carlos Diegues como presidente del jurado de la Cámara de Oro, premio reservado a las óperas primas presentes en las diferentes secciones; y el realizador francés Bertrand Bonello presidirá el jurado de la Semana de la Crítica.

Peter Lord anima otra vez la cartelera americana

El confundador de los estudios donde se crearon las aventuras de Wallace & Gromit, Peter Lord, retorna a la certelera norteamericana con la película de animación “claymation” en 3D The Pirates! Band of Misfits, en la que se narra en clave de comedia los intentos de un bucanero (con la voz de Hugh Grant) por derrotar a sus rivales en liza por el premio al Pirata del Año. También se estrenan The Raven, de James MacTeigue, con John Cusack como el célebre autor estadounidense Edgar Allan Poe enfrentado a una ola de asesinatos que recrean los relatos del escritor; The Five-Year Engagement, de Nicholas Stoller, comedia romántica centrada en las semanas previas a contraer matrimonio de una pareja formada por Jason Segel y Emily Blunt; y la cinta de acción desenfrenada Safe, de Boaz Yakin, con Jason Statham protegiendo, esta vez, a una joven amenazada por la mafia rusa y policías corruptos de Nueva York.

La maldición de Rookford, de Nick Murphy

Aunque el título en su versión original se traduciría como «El despertar» la distribuidora ha optado por una versión tendente a potenciar el caracter terrorífico de la cinta. Ambientada en 1921 en la Inglaterra de la posguerra, donde muchos de quienes han perdido a sus seres queridos buscan consuelo en el espiritismo, Florence Cathcart dedica sus energías a desmontar presuntos fenómenos sobrenaturales sirviéndose de sistemas metódicos y racionales. Hasta que le piden que visite Rookwood, un internado en la campiña inglesa, para investigar las supuestas apariciones del fantasma de un niño. La película surge por iniciativa del productor David M. Thompson interesado en trabajar con el guionista Stephen Volk tras su inquietante telefilme para la BBC Ghostwatch (1992). Cuando el debutante director Nick Murphy se unió al proyecto modificó el guión, trasladando la película de la época victoriana a principios del siglo XX.

Los vengadores, de Joss Whedon

Los icónicos Superhéroes de Marvel, Iron Man, el Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y La Viuda Negra se juntan en la gran pantalla cuando Nick Furia, director de la agencia internacional de mantenimiento de la paz, inicia una operación de reclutamiento a escala mundial para reunir al equipo de «Los Vengadores» con el fin de derrotar a un enemigo inesperado que amenaza la seguridad y la supervivencia del planeta. En segundo largo tras Serenity (2005), Joss Whedon (más conocido en su faceta televisiva por Buffy Cazavampiros) reúne a Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson como Nick Furia, para interpretar a los personajes de esta popularísima serie de cómics de Marvel, Los Vengadores que se publicó por primera vez en 1963 y  se convirtió desde entonces en una auténtica institución de este género.

The Pelayos, de Eduard Cortés

La familia García Pelayo, consiguió de un modo muy simple y legal ganar cientos de millones en ruletas de todo el mundo a lo largo de los años noventa. Ahora, esta historia real se convierte en película gracias al cineasta Eduard Cortés, autor de La vida de nadieOtros días vendrán e Ingrid, y un casting en el que se mezclan jóvenes talentos europeos como Daniel Brühl, actores tan conocidos como Miguel Ángel Silvestre o Blanca Suárez y veteranos de reconocido prestigio como Lluís Homar o Eduard Fernández. Rodada en el Gran Casino Costa Brava, uno de los complejos de juego más modernos de Europa, destaca la música a cargo de Micka Luna, reconocido compositor a nivel internacional, que ya trabajó con el director en Ingrid. Fue la película encargada de inaugurar el Festival de Cine Español de Málaga 2012 y ya fue objeto de un libro, La fabulosa historia de Los Pelayos, así como del documental Breaking Vegas. The roulette assault.

Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin

Opera prima de Sean Durkin protagonizada por la actriz revelación de Elisabeth Olsen, hermana de Mary-Kate y Ashley Olsen, que consiguió el premio al mejor director en el Festival de Sundance. Olsen interpreta a Martha, una joven con la vida repentinamente destrozada que está intentando recuperar la normalidad tras escapar de una secta y de su carismático líder (John Hawkes). Cuando pide ayuda a su hermana mayor Lucy (Sarah Paulson), de la que estaba distanciada, y a su cuñado (Hugh Dancy), Martha no puede y no quiere revelar la verdad sobre su desaparición. Tras ejercer como productor de la película de Antonio Campos Afterschool (2008), para Borderline Films, Durkin buscaba un proyecto para realizar su debut como director. Fascinado por el mundo de las sectas, Durkin empezó a escribir un guion basado en años de investigación, engranando en su relato la experiencia real de una chica que logró escapar de una comuna que había derivado hacia la violencia.

Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian

Robert Guédiguian vuelve a sus orígenes después de una película policíaca (Lady Jane) y una histórica (L’Armée du crime) con esta película contemporánea rodada en Marsella y protagonizada por sus habituales colaboradores Ariane Ascaride, Gérard Meylan y Jean-Pierre Darroussin. Se centra en la figura de Michel, quien a pesar de haberse quedado sin trabajo es feliz con Marie-Claire. Pero su felicidad se hará pedazos cuando dos hombres armados y enmascarados les agraden, les arrancan los anillos de boda y huyen con las tarjetas de crédito. La cinta se inspira en el poema de Victor Hugo Les Pauvres Gens (La gente pobre, que iba a haber sido el titulo inicial del filme), y consiguió la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, así como el Premio Lux concedido por el Parlamento Europeo. El título evoca la canción que cantan los nietos durante su aniversario de boda.

El bautizo, de Marcin Wrona

El segundo largometraje del joven realizador polaco, Marcin Wrona, tras el éxito cosechado con el drama pugilístico, Moja krew (2009), se basa en parte en la historia real de un hombre de provincias polaco que, después de delinquir en su pueblo, se traslada a Varsovia. Wrona realizó en 2004 el corto Teléfono, en el que el personaje creado por Pedro Almodóvar, Patty Diphusa, contacta con el director desde Polonia. Tiene como protagonista a Michal, interpretado por Wojciech Zielinski, quien tiene todo con lo que cualquiera podría soñar: una mujer joven y encantadora, su propio negocio y un apartamento de lujo en Varsovia. Pero su idílica vida empieza a desmoronarse cuando aparece su viejo amigo Janek, el futuro padrino del hijo recién nacido de Michal. Los hombres no sólo comparten un pasado común, sino también un oscuro secreto que forzará a Janek a tomar una decisión: una decisión entre el bien y el mal. Una decisión entre la vida y la muerte.

The wish fish, de Gorka Vázquez e Iván Oneka

La prolífica productora vasca Baleuko es la responsable de una nueva producción de animación The Wish Fish, está vez en colaboración con la India. Dirigen Gorka Vazquez e Ivan Oneka, y cuenta la historia de Opil, un niño que aborrece el pescado. Su madre, en un intento desesperado para que deje de engullir comida basura, le sirve un plato especial: el pez de los deseos. Ahí comienza la aventura ya que Opil tendrá que enfrentarse a unos extraterrestres. Es el primer largo para Ivan Oneka, director artístico de Baleuko desde hace años que ha trabajado como animador tradicional, storyboarder, animador stop-motion, escultor o pintor; y la segunda para Gorka Vazquez tras Olentzero y El Iratxo (2011), quien durante su larga trayectoria, ha realizado trabajos como diseñador gráfico y web; animación; realización de videoclips, o director de cortometrajes, entre los que destaca Amor de madre (1999), junto a Koldo Serra.