Día: 26 de abril de 2012

El Festival de Sundance se traslada a Londres

El Festival de Cine Sundance traspasa las fronteras de Estados Unidos por primera vez y presenta en Londres una versión del Certamen que se prolongará hasta el 29 de abril. De entre los 120 filmes que se proyectaron el pasado enero en la versión original de Sundance, la organización ha escogido 14 para mostrarlos, en diversos pases, en los cines del pabellón O2 Arena de Londres. «Espero que en Londres encontremos la creatividad suficiente para continuar esto y hacerlo crecer. No tengo ni idea de cómo se nos va a recibir pero, si funciona, este será el primer paso para presentar a un público aún más amplio ciertos artistas que no tienen voz en la cultura de masas«, explica Robert Redford, fundador de la Muestra. El programa  también incluye «eventos especiales», como el pase de la cinta ambientalista del director Stuart Sender en la que el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, actúa de narrador.

Tribeca premia a la cinta cubana Una noche

La cinta cubana Una noche, de Lucy Mulloy consigue tres de los principales premios del 11º Festival de Cine de Tribeca y arrebata el protagonismo a War Witch, de Kim Nguyen, que es la que en realidad se lleva el galardón a mejor película además del correspondiente a mejor actriz para la congoleña Rachel Nwanza, que no puede recoger el premio por problemas con el visado para viajar a Estados Unidos. El que sí obtuvo visado y ahora se encuentra en paradero desconocido es el joven cubano Javier Núñez Florián, protagonista de Una noche y que obtiene el premio a mejor actor, compartido con Dariel Arrechada. La cinta también se lleva el premio a la mejor nueva directora y mejor fotografía. Los argentinos Sergio Dubcovsky y Daniel Burman, director de La suerte en tus manos, obtienen el premio al mejor guión; y Grupo 7, de Alberto Rodríguez una mención especial del Jurado.

Disney también negocia con China

Los grandes estudios de Hollywood han descubierto el potencial China y están actuando de forma inmediata. El apetecible, por inmenso, mercado chino de previsibles espectadores ya ha ofrecido la primera gran sorpresa este mes al conseguir que la versión 3D de Titanic lograra mayor recaudación en China que en el propio Estados Undios. Si hace unas semana se anunciaba que DreamWorks negociaba su implantación en el país, ahora es su gran rival, la otrora anticomunista Walt Disney, la que a través de su jefe ejecutivo, Robert Iger, mantiene una reunión con el futuro máximo líder chino, el actual vicepresidente Xi Jinping, quien agradece la contribución de la productora norteamericana «en el intercambio cultural entre China y Estados Unidos». Disney construye actualmente un parque de la franquicia en Shanghái, y ya avanza que la tercera entrega de Iron Man será una de las primeras coproducciones chino-estadounidense de alto presupuesto.