El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, pronostica en el foro Global INET 2012 que se celebra en Suiza que Internet acabará en pocos años con la industria cinematográfica de Hollywood, tal como su página web ha desplazado a la Enciclopedia Británica. Augura que la siguiente gran revolución en la Red será la de la imagen, ya que con «anchos de banda que eran inimaginables hasta ahora«, y la habilidad de los más jóvenes para producir e intercambiar imágenes en la Red, se está gestando «una gran comunidad que colabora para contar y producir películas«, detalla. Para el dueño de Wikipedia éste es un proceso relacionado a la «innovación social» más que una técnica. En este sentido añade que la nueva generación de jóvenes «producirá en colaboración películas con mejor calidad que las de Hollywood«, lo que le conduce a concluir que «nadie se dará cuenta cuando Hollywood muera. Es más, a nadie le va a importar«.
Día: 22 de abril de 2012
Desbancan a Los juegos del hambre tras un mes de liderazgo
La comedia Think like a man se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana desbancando a Los juegos del hambre que lo ocupaban las cuatro últimas semanas sin competidor posible que le hiciese frente. En su primer fin de semana la película recauda 33 millones de dólares y supera ampliamente los 12 millones a los que ascendió su presupuesto. El tiempo transcurrido y la llegada de nuevas producciones a lo largo de este mes provocan que Los juegos del hambre descienda directamente a la tercera posición, aunque en este tiempo ha superado la barrera de los 350 millones en Estados Unidos. Hay que recordar que el presupuesto inicial de la película ascendió a 80 millones de dólares. El segundo puesto es The lucky one, que se impone en dicha posición gracias a la presencia de su protagonista: Zac Efron. Finalmente el cuarto puesto es para el documental Chimpanzee; y el quinto lo ocupa The Three Stooges.
Estreno mundial de One day on Earth
La celebración del Día de la Tierra propicia el estreno de un documental grabado hace dos años, el 10/10/10, titulado One day on Earth. El proyecto fue creado con el objetivo de fortalecer las causas relacionadas con los objetivos del milenio y el resultado es un largometraje en cuya realización participaron cerca de 19.000 cineastas, entre amateurs y profesionales, que ese día rodaron imágenes a propuesta de organizaciones como Naciones Unidas, WWF, Oxfam o Cruz Roja Internacional. En 104 minutos se condensan las más de seis mil horas de grabación bajo la supervisión de Kyle Ruddick y con una banda sonora a cargo de varios artistas que van desde Paul Simon, Sigur Ros, Beirut o Mum, entre otros. El récord obtenido con la singular propuesta evidencia de alguna manera una tendencia cinematográfica futura basada en el «crowdsourcing», sobrevenida por la infinidad de imágenes en movimiento que se ruedan y se cuelgan en la red diariamente, y tendencia a cooperar en las redes sociales.