Día: 21 de abril de 2012

Una película israelí premiada en el Bafici

La producción israelí Policeman, de Nadav Lapid, consigue los premios a la mejor película y director de la sección oficial internacional del 14º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Los premios de interpretación recaen en Zoé Heran como mejor actriz por Tomboy, de Céline Sciamma, y Martín Piroyansky como mejor actor por La araña vampiro, de Gabriel Medina, cinta que también obtiene el galardón a mejor película argentina. Este año, el BAFICI exhibió 449 películas entre largometrajes y cortos, provenientes de países de los cinco continentes. La acertada diversidad, en el sentido más amplio de la palabra, de la programación se ha visto reflejada una vez más en la venta de entradas, que llegó a alcanzar las 230.000 en las 23 salas de sus 11 sedes. Los números finales revelan una vez más el crecimiento de convocatoria y la confirmación del Festival como un verdadero acontecimiento en el ámbito del cine independiente argentino e internacional.

Abao-Olbe estrena en Bilbao Die tote stadt, de Erich Korngold

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Abao-Olbe, estrena Die tote Stadt, considerada la «obra maestra del oscarizado» compositor Erich Korngold. El trabajo cuenta con el regreso de Robert Dean Smith como protagonista y los debuts con la Abao de la soprano Emily Magee y el barítono Tommi Hakala.

Málaga encara la crisis del cine español

Comienza la 15ª edición del Festival de Málaga-Cine Español en un momento en el que la crisis económica se cierne de forma amenazadora sobre la producción cinematográfica española y sobre los propios Festivales de Cine, lo que se concreta en este caso en una reducción presupuestaria que pasa de los 1,9 millones de la pasada edición a 1,68 millones de euros. A pesar de ello, la oferta de Málaga resulta exorbitante por la diversidad de secciones (ZonaZine, dedicada al cine más independiente, documentales, videocreación, cortometrajes y latinoamericana) a las que en esta edición hay que añadir una nueva, Animazine, dedicada exclusivamente al cine de animación y que, aunque parezca sorprendente, permite incluir una total de 11 largos. En cualquier caso, el principal escaparate sigue siendo la sección oficial, plataforma publicitaria para los 13 largos que compiten por la Biznaga de Oro este año y que se estrenarán en salas comerciales próximamente en función de la repercusión obtentida.