La batalla de los grandes estudios de Hollywood por terminar de una vez por todas con la piratería está plagada de pequeños combates, algunos de los cuales se ganan y otros se pierden. En esta ocasión un proveedor australiano de servicios de Internet, iiNet, vence en los tribunales a nada menos que 34 compañías cinematográficas, entre las que figuran las Mayors de Hollywood, y obtiene el favor de un juez que considera que la empresa no tenía poder técnico directo para prevenir que sus clientes descargaran ilegalmente contenidos piratas a través de BitTorrent. Como suele ocurrir en estos caso, la batalla judicial comenzó en 2008 cuando la empresa australiana fue demandada por no impedir miles de descargas ilegales de títulos como Batman Begins o Transformers.
Día: 20 de abril de 2012
Los personajes de ficción más ricos
La revista económica Forbes acostumbra a publicar anualmente varios rankings en los que utiliza el dinero como unidad de medida para referir qué estrellas ganan más o generan mayores ingresos en taquilla. Su obsesión es tal que desde hace algún tiempo también relaciona incluso los personajes de ficción más ricos. Este año el ranking lo encabeza Smaug, el dragón de El Hobbit, con una fortuna que la publicación cifra en 62.000 millones de dólares. Pero la lista da cabida así mimo a otros personajes como Flintheart Glomgold, conocido aquí como el Tío Gilito, que pasa a la segunda posición tras liderar el listado del año anterior; Carlisle Cullen, el patriarca del clan de los vampiros de la saga Crepúsculo; Jed Clampett, el mítico personaje de la serie de televisión Los Beverly ricos; Tony Stark, de Iron Man; el Charles Foster Kane de Ciudadano Kane; Forrest Gump o Lisbeth Salander, de la saga Millennium.
La tarifa plana llega al cine on-line con Youzee
Los canales que ofrecen cine por la red prosiguen su expansión ante un futuro más cierto que incierto hacia una nueva generación de televisores “inteligentes” que basarán su tecnología en la conexión a Internet. La consecuencia inmediata de esta intangibilidad fílmica, con cifras elocuentes, será el mazazó definitivo a videoclubs y consolidará el ya alarmante desecenso de ventas de DVD y Bluray. Ahora le toca el turno a Youzee, nueva marca que en un derroche de originalidad alude en su denominación a Youtube, y que ofrece una tarifa plana de películas y series on-line (lo mismo que Spotify con la música). Hasta ahora, el acceso a este servicio estaba restringido a aquellos que tuvieran una invitación, pero desde hoy ya está disponible para todos los que quieran utilizarlo por 6,99 euros mensuales, con un servicio de alquiler de películas desde 2,99 euros. También anuncia que “próximamente” lanzará también contenido gratuito, aunque no concreta los títulos que estarán disponibles.
Dimite el presidente de Disney Rich Ross
Pocas veces trascienden las consecuencias fulminantes que los fracasos en taquilla tienen en la industria del cine hollywoodiense. El clamoroso hundimiento de la película de ciencia ficción John Carter, de Andrew Stanton, cuyo coste ascendió a 250 millones de dólares y tras un mes y medio en cartelera tan solo recaudó 68 millones en Estados Unidos, provoca la dimisión del máximo responsable de Walt Disney Studios, Rich Ross, quien accedió al cargo de presidente del estudio hace tan solo dos años, en 2009, tras dirigir con éxito la división del canal de televisión de Disney y lanzar sagas de éxito como Hannah Montana y High School Musical. La baja de Ross, para la que de momento no hay reemplazo, es inmediata y forzada por los ejecutivos del grupo, por lo que también podría ser síntoma de luchas intestinas en el seno de una organización aliada con Pixar que no acaba de definir una linea coherente en sus producciones.
Estrenos 20 de abril de 2012
Los estrenos de esta semana son Esto no es una película, de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb; Kiseki (Milagro), de Hirokazu Koreeda; La pesca del salmón en Yemen, de Lasse Hallström; Los juegos del hambre, de Gary Ross; Si quiero silbar, silbo, de Florin Serban; y Soul surfer, de Sean McNamara.
Soul surfer, de Sean McNamara
Soul surfer, 2011, 106 min. (USA)
Buena Vista International Spain
[rating=0]
Dirección: Sean McNamara
Intérpretes: AnnaSophia Robb (Bethany Hamilton), Helen Hunt (Cheri), Lorraine Nicholson (Alana), Carrie Underwood (Sarah), Dennis Quaid (Tom), Craig T. Nelson (Dr. David), Kevin Sorbo (Holt)
Guion: Sean McNamara, Debora Schwartz, Douglas Schwartz, Michael Berk
Fotografía: John R. Leonetti
Música: Marco Beltrami
Montaje: Jeff Canavan
Producción: David Brookwell, Dutch Hofstetter, Sean McNamara, Douglas Schwartz, David Zelon
Soul surfer es la verdadera historia de Bethany Hamilton, una surfista adolescente a la que un tiburón le arrancó un brazo. Su enorme coraje le permitió superar la tragedia y volver a ser campeona, gracias a su fuerza de voluntad y a su inquebrantable fe. La película presenta un reparto estelar en el que figuran AnnaSophia Robb, Helen Hunt, Dennis Quaid, y la debutante Carrie Underwood. Bethany sufrió una tragedia que cambió su vida para siempre. Perdió un brazo y estuvo a punto de perder también la vida. Pero su férrea voluntad y sus firmes creencias le permitieron superar el trauma y convertir su pérdida en un estímulo para los demás.
Bethany (Robb) nació para hacer surf. Desde muy pequeña desarrolló su talento natural surfeando las olas. Era una chica que llevaba una vida de ensueño en la Costa Kaui y que participaba en competiciones nacionales con Alana (Lorraine Nicholson), su mejor amiga. Pero todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. En la mañana de Halloween, Bethany estaba en el agua, como casi todos los días. Pero un tiburón tigre de 4,20 metros salió de la nada dispuesto a acabar con todos sus sueños.
La película cuenta lo que ocurrió después de la tragedia, que llegó a las portadas del mundo entero. Cuenta cómo Bethany lucha por sobreponerse y enfrentarse al futuro. Con la ayuda de sus padres Tom y Cheri, se niega a darse por vencida e inicia un viaje de regreso al mar. Pero hay una pregunta que sigue atormentándola: ¿Por qué ocurrió? ¿Por qué tenía que perderlo todo? ¿Podría volver a disfrutar de las olas? Y si no podía ser surfista, ¿qué sería de ella?
El devastador tsunami que tuvo lugar en el Océano Pacífico en 2004 dio a Bethany una nueva perspectiva. Viajó a Phuket, en Tailandia, con la jefa de su grupo juvenil Sarah Hill. Allí descubrió lo que iba a dar sentido a su vida: dejar una huella indeleble en la vida de los demás. Volvió a casa con el firme propósito de superar sus limitaciones y convertirse en un ejemplo para los que tienen que hacer frente a la adversidad.
En los Campeonatos Nacionales, Bethany se enfrentará a Malia Birch (Sonya Balmores), su máxima rival, y lleva a límites insospechados su asombrosa técnica que le permite surfear con un solo brazo. Pero cuando se da la salida y empieza la competición, Bethany ha dejado de pensar en los retos que le plantea su cuerpo. Ahora, su surf, sus sueños y su vida van encaminados a superar sus limitaciones físicas para conmover los corazones de los demás.
La envergadura dramática de la historia de Bethany Hamilton atrajo enseguida a un excelente reparto incluyendo a Helen Hunt, ganadora de un Premio de la Academi, Dennis Quaid, nominado a los Globos de Oro, así como a muchas nuevas promesas, como Carrie Underwood, estrella del pop y del country que hacía su primera incursión en el cine, y Lorraine Nicholson, la hija de Jack Nicholson. Pero la clave de todo era encontrar una actriz joven que supiera encarnar la inimitable personalidad de Bethany, y su voluntad de hierro. Tenía que revivir la experiencia de una niña cuyos sueños están a punto de esfumarse y que se convierte en una enérgica adolescente y una gran atleta dispuesta a cambiar el mundo.
Y encontraron todas esas cualidades en AnnaSophia Robb, una promesa adolescente que debutó en el papel de Opal en la película familiar Mi mejor amigo. En cuanto vio a AnnaSophia, Sean McNamara supo que tenía la combinación exacta de fuerza y dulzura. «AnnaSophia es una actriz increíble. Tenía todo lo que buscábamos para el papel«. «Se documentó muchísimo para hacer el papel y aprendió a hacer surf en poquísimo tiempo. Trabajó muy estrechamente con Bethany. Formaron un gran equipo«.
Dirige Sean Mcnamara (Burbank, California, 1962), que es definido como el corazón creativo y el alma del equipo de BME Production. En Hawaii trabajó en Boarding School, una serie de surf que él co-creó para N Channel, donde combina su amor por el surfing y su compromiso con la producción de televisión de calidad. McNamara trabaja como Productor Ejecutivo, guionista y director de la exitosa serie de Nickelodeon Just For Kicks y la candidata al Emmy That’s So Raven para Disney Channel. Su filmografía se completa con Hollywood chaos (1989), Galgameth (1996), By deafault (1998), 3 Ninjas en el parque de atracciones (1998), P.U.N.K.S. (1999), Treehouse hostage (1999), Race to space (2001) y Raise your voice (2004) y Bratz, la película (2007).
Los juegos del hambre, de Gary Ross
The Hunger Games, 2012, 142 min. (USA)
Warner Bros. Pictures
[rating=0]
Dirección: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Alexander Ludwig (Cato), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Wes Bentley (Seneca Crane), Sandra Ellis Lafferty (Hob Vendor)
Guion: Billy Ray
Fotografía: Tom Stern
Música: T-Bone Burnett, James Newton Howard
Montaje: Christopher S. Capp, Stephen Mirrione, Juliette Welfling
Producción: Nina Jacobson, Jon Kilik
Montaje: William Goldenberg
Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los «Tributos» tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente.
Enfrentada con los bien entrenados «Tributos» quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.
Dirigida por Gary Ross y producida por Color Force, de Nina Jacobson, en tándem con el productor Jon Kilik. El best seller de Suzanne Collins, con unas ventas superiores a 3 millones de ejemplares solo en Estados Unidos, es la primera de una trilogía de novelas de ciencia ficción que tiene seguidores en todo el mundo
Gary Ross (Los Ángeles, 1956) también ha dirigido Pleasantville (1998) por la que fue candidato al Oscar de ese año y Seabiscuit, más allá de la leyenda (2003).
Kiseki (Milagro), de Hirokazu Kore-eda
Kiseki , 2011, 126 min. (Japón)
Golem
[rating=0]
Dirección: Hirokazu Kore-eda
Intérpretes: Koichi Osako (Koki Maeda), Ryunosuke Kinami (Ohshiro Maeda), Nozomi Osako (Nene Ohtsuka), Kenji Kinami (Joe Odagiri), Hideko Osako (Kirin Kiki), Shukichi Osako (Isao Hashizume), Kyoto Ariyoshi (Yui Natsukawa), Sr. Mamoru Sakagami (Hiroshi Abe), Srta. Sachi Miura (Masami Nagasawa), Wataru Yamamoto (Yoshio Harada)
Guión: Hirokazu Kore-eda
Fotografía: Yutaka Yamazaki
Música: Quruli
Montaje: Hirokazu Kore-eda
Producción: Keiko Mitsumatsu
El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el «shinkansen» Tsubame irá hacia el Sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el Norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad. Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.
La cinta nació a partir del deseo de hacer una película basada en la línea Kyushu, que se inauguró el 12 de marzo de 2011. La idea era hacer una película que no tuviera nada que ver con la promoción de los shinkansen (trenes bala); tampoco sería una película acerca de Kyushu, sino simplemente una película con la que todos pudieran sentirse identificados.
Muy al principio, el productor pensó en Hirokazu Kore-Eda. Cuando le habló de la idea, el director le dijo que era un apasionado de los trenes y que su abuelo era de Kagoshima, una de las ciudades en el recorrido de la nueva línea. Añadió que ahora era padre y quería hacer una película con una óptica diferente de Nadie sabe. De hecho, la primera imagen que vino a la mente de Kore-Eda fue la de los niños de la película Cuenta conmigo andando por la vía férrea.
Mientras seguían el recorrido de la nueva línea para incluir las localizaciones en el guión, el director y el equipo se dieron cuenta de algo muy importante. Gran parte del trazado era elevado y difícil de ver desde arriba. Este descubrimiento hizo que la trama cambiara, y los obstáculos que los niños deben superar para ver los dos shinkansen cruzarse se convirtieron en parte íntegra de la historia. Así nació «el milagro que ocurre cuando dos trenes bala se encuentran por primera vez«.
Los dos protagonistas también son hermanos en la vida real, Koki y Ohshiro Maeda, y éste es su primer largometraje. El director Kore-Eda los escogió durante las pruebas que realizó a numerosos niños. Le atrajo su inocencia y cambió parte del guión para adaptarlo a su personalidad. A primera vista, el mayor tiene mucho carácter, pero también es muy sensible. El pequeño es capaz de convertir las lágrimas en carcajadas y es mucho más fuerte de lo que aparenta. Dan la sensación de estar viviendo la película y no de estar interpretándola. Durante el transcurso de la historia los vemos crecer y es difícil no sentirse arrastrado por sus sentimientos.
La película está rodada a lo largo de la nueva línea Kyushu, inaugurada en marzo de 2011, en las ciudades de Kagoshima, Kumamoto y Fukuoka, entre otros lugares.
Hirokazu Kore-Eda (Tokio en 1962), se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV Man Union, donde se ocupó sobre todo de documentales. Ganó el Premio Galaxy al Mejor Programa por However… (1991); el Premio al Mejor Documental de la Asociación de Productores Televisivos de Japón por Mou hitotsu no kyouiku (Lecciones de una ternera) (1991), y el Premio Fundación Hoso Bunka por Without Memory (1996).
En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, Maboroshi no hikari, ganador del Osella de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Su siguiente película, Wandâfuru raifu (El más allá) (1999), ganó el Primer Premio en el Festival de los Tres Continentes de Nantes así como el Premio del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Se estrenó en 30 países y en 200 salas en Estados Unidos. En 2001, Distance fue seleccionada por el Festival de Cine de Cannes; y en 2004, Nadie sabe compitió en dicho festival, que otorgó el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Yuya Yagira, convirtiéndose en el actor más joven en ganar este premio. En 2006 dirigió la película de época Hana. En 2008 se estrenó Still Walking/Caminando, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. También en 2008 estrenó el documental de la gira de Cocco titulado Daijobu de aruyo ni: Cocco Owaranai Tabi. En 2009 rodó la innovadora película Air Doll, basada en las historias cortas de Yoshiie GODA. Recientemente se ha ocupado de un vídeo musical para el grupo pop AKB48.
La pesca de salmón en Yemen, de Lasse Hallström
Salmon fishing in the Yemen, 2011, 00 min. (Reino Unido)
Wanda Visión
[rating=0]
Dirección: Lasse Hallström
Intérpretes: Ewan McGregor (Fred Jones), Emily Blunt (Harriet Chetwode-Talbot), Kristin Scott Thomas (Bridget Maxwell), Amr Waked (El Jeque), Tom Mison (Robert), Rachael Stirling (Mary Jones)
Guion: Simon Beaufoy
Fotografía: Terry Stacey
Música: Dario Marianelli
Montaje: Lisa Gunning
Producción: Paul Webster
Ewan McGregor y Emily Blunt, junto a la actriz nominada al Oscar Kristin Scott Thomas y Amr Waked protagonizan esta extraordinaria historia de la pesca de salmón y la sátira política. Una historia de heroísmo inesperado, de amor tardío y de un intento de hacer posible, lo imposible
Dirigida por Lasse Hallström, este largometraje está basado en la aclamada novela de Paul Torday sobre un científico que busca hacer realidad el sueño de un jeque, importando el deporte de la pesca con mosca a Yemen. La cinta es una fábula moderna y romántica que cuenta la historia de un funcionario retraído llamado Doctor Alfred, o Fred Jones (Ewan McGregor), que trabaja como científico en el Ministerio de Agricultura y Pesca. Su rutina diaria y su matrimonio estancado sufren un giro inesperado al verse involucrado en el plan de un jeque yemení (Amr Waked) obsesionado por la pesca con mosca y que sueña con conseguir lo imposible: introducir salmones en los wadis de Yemen.
Wadi es una palabra de origen árabe utilizado para denominar los cauces secos o estacionales de ríos que discurren por regiones cálidas y áridas o desérticas.
Cuando el gobierno Británico, desesperado por un jugoso titular de prensa, se entera del plan del jeque, Patricia Maxwell (Kristin Scott Thomas), la temida portavoz del Primer Ministro, se pone manos a la obra —Se trata de una buena historia que ayudará a desviar la atención del público sobre la última metedura de pata del gobierno. El proyecto se lo adjudican a Fred, a quien la historia no le seduce en absoluto. Para una mente lógica y científica como la suya, la mera idea de introducir salmón en Yemen es una locura.
El primer libro de Paul Torday, publicado en 2006, emocionó a los críticos por su inteligente mezcla de comedia, drama, romance y sátira política. Cuando el productor Paul Webster lo leyó, supo que podía trasladarlo a la gran pantalla.
La historia se desarrolla en tres localizaciones importantes — Londres, los Highlands de Escocia y los Wadis de Yemen — Ante la imposibilidad de viajar a Yemen Webster localizó en Jordania y Marruecos, decidiéndose por el último país, concretamente la región de Ouarzazate.
Lasse Hallström es uno de los directores suecos más reconocidos, Sobre todo por sus películas Mi Vida como un Perro y ¿A quien ama Gilbert Grape?. Hijo de un cineasta, Hallström nació en Estocolmo el 2 de junio de 1946. Empezó trabajando mientras acababa el instituto y con la ayuda de un grupo de amigos, hizo su primer corto.
En 1975, Hallström debutó en el cine con un drama romántico titulado En Kille och en tjej (A Guy and a Gal). Dos años más tarde, dirigió la película ABBA. Después de dirigir numerosas comedias románticas, en 1985 dirigió Mitt Liv Sond Hund (Mi vida como un Perro), y con ella pasó a ser reconocido internacionalmente. La historia cuenta la vida de un niño que es enviado a vivir con sus parientes cuando su madre, enferma terminal, ya no puede hacerse cargo de él. La película ganó numerosos premios incluyendo Mejor Película Extranjera en los Golden Globe y en el New York Film Critics Circle award. Hallström fue nominado a los Oscar como Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.
Después del éxito de Mi Vida como Un Perro Hallström siguió viviendo en Suecia, haciendo películas para niños. En 1991, se trasladó a Estados Unidos y dirigió Querido Intruso, una comedia romántica protagonizada por Holly Hunter y Richard Dreyfuss. Dos años más tarde, su carrera internacional fue consolidada al dirigir ¿A qien ama Gilbery Grape?, protagonizada por Johnny Depp y Leonardo DiCaprio, quien recibió nominaciones a los Oscar y los Golden Globe por su papel de hermano pequeño.
Su filmografía se completa con A lover and his lass (1974), ABBA, la película (1974), Father-to-be (1976), The rooster (1979), Tva killar och en t sej (1983), Happy we (1984), Mi vida como un perro (1985), Los niños de Bullerbyn (1987), Más sobre los niños de Bullerbyn (1987), Querido intruso (1990), ¿A quién ama Gilbert Grape? (1992), Algo de que hablar (1995), Las normas de la casa de la sidra (1999), Chocolat (2001), Atando cabos (2002), Una vida por delante (2005), Casanova (2005), La gran estafa (2007), Siempre a tu lado: Hachiko (2009) y Querido John (2010).
Esto no es una película, de Jafar Panahi
In film nist, 2010, 75 min. (Irán)
Aquelarre
[rating=0]
Dirección: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Intérpretes:
Guión: Jafar Panahi
Montaje: Jafar Panahi
Producción: Jafar Panahi
Hace meses que el director Jafar Panahi espera el veredicto de la Corte de Apelaciones. A través de la descripción de un día en la vida de Panahi, y la de otro cineasta iraniano, Mojtaba Mirtahmasb, el film propone un retrato de la situación actual del Irán y de su cine.
El cineasta iraní Jafar Panahi fue dejado en libertad, previo pago de una fianza de $200.000 dólares, el 25 de Mayo de 2011. Panahi, 49 años en 2011, salió de la prisión Evin de Tehran, una semana después de haber iniciado una huelga de hambre que cubrió las portadas de todos los periódicos del mundo y sobre todo de los que estaban en el Festival de Cannes de ese año, adónde no pudo concurrir pese a haber sido designado Jurado.
Al recibir el Premio a la Mejor Actriz durante la gala de clausura, Juliette Binoche denunció el encarcelamiento del cineasta durante su discurso. Panahi había sido arrestado en el mes de Marzo en su casa de Tehran con su mujer y su hija, quienes más tarde fueron dejadas en libertad. La Junta Directiva de la Academia Europea de Cine (EFA) protestó duramente su arresto y se alegró de su libertad. Era en realidad una libertad totalmente limitada. Panahi había sido condenado a arresto domiciliario durante 6 años, y prohibición para dirigir una película durante 20 años.
Durante el tiempo que permaneció prisionero en su propia casa, Panahi se ocupó junto con Mojtaba Mirtahmasb de realizar Esto no es una película, una inteligente demostración que una película se puede contar y no actuar. El film fue sacado de Irán en un pen-drive por una persona que viajaba a París.
Antes de filmar su primera película El Globo Blanco, con la que obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1995, el renombrado director, actor y productor iraní Jafar Panahi, realizó un cierto número de cortos y documentales. En 1997, Panahi obtuvo el Leopardo de Oro en Locarno por la película El Espejo y en el año 2000 el León de Oro en Venecia por El Círculo, mientras que en 2006 obtuvo el Oso de Plata por Offside en la Berlinale. En sus films, Jafar Panahi examina críticamente las circunstancias sociales que rodean a su país. En 2011, poco después que la Berlinale le hubiera invitado a integrar el Jurado Internacional en la edición de ese año, Panahi fue sentenciado a 6 años de prisión y a 20 años de prohibición para rodar una película.
Se sucedieron protestas generalizadas contra el veredicto Gobierno Iraní, que viola el derecho a la libertad de opinión y expresión. Desafortunadamente, se le prohibió a Panahi el derecho a salir del país y la Berlinale dejó un lugar en el Jurado para él, señalando así su apoyo en su lucha por la libertad.
Mojtaba Mirtahmasb (Kerman, Irán, 1971) es documentalista desde 1996, realizando Banner (film perteneciente a la serie Niños de Irán, al que le siguen desde entonces otros 25 documentales.
Si quiero silbar, silbo, de Florin Serban
Eu cand vreau sa fluier, fluier, 2010, 94 min. (Rumanía, Suecia, Alemania)
Vértigo Films
[rating=0]
Dirección: Florin Serban
Intérpretes: George Pistereanu (Silviu), Ada Condeescu (Ana), Mihai Constantin (Director de la cárcel), Clara Voda (Madre)
Guión: Catalin Mitulescu, Florian Serban
Fotografía: Marius Panduru
Montaje: Sorin Baican, Catalin Cristutiu
Producción: Catalin Mitulescu, Daniel Mitulescu
A Silviu solo le quedan cinco días para salir del centro de detención de menores. Pero cinco días se convierten en una eternidad cuando su madre vuelve tras una larga ausencia para llevarse a su hermano pequeño, al que él ha criado como un hijo. Además se ha enamorado de una preciosa trabajadora social. Con el tiempo acabándose y sus emociones en ebullición, Silviu cierra los ojos. La libertad, el viento, la carretera, su primer beso. Cualquier cosa puede ocurrirle ahora…
Las producciones rumanas se suceden paulainamente en la cartelera tras el éxito de 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu. Esta cinta viene avalada por obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Alfred Bauer, en el Festival de Cine de Berlín, y fue nominada a la mejor película y al actor revelación en los Premios del Cine Europeo. Dirige el debutante Florin Serban, quien también es autor del un guión que se basa en la obra de teatro homónima de Andreea Valean. Gran parte de su fuerza radica en su protagonista, el joven debutante George Pistereanu, quien fue seleccionado tras siete meses de trabajo, y su compañera Ada Condeescu.