Día: 17 de marzo de 2012

Un documental revoluciona Internet

El Gobierno de Uganda ha salido al paso de las críticas del vídeo más viral de la historia, Kony 2012, con la intención de corregir la «falsa impresión» causada por la campaña.

 Pretenden demostrar que el fugitivo jefe militar Joseph Kony, sospechoso de haber cometido horribles crímenes de guerra, no se encuentra en el país y que Uganda está haciendo todo lo que está en su mano para localizarlo.

»La campaña Kony 2012 comete un error al no dejar claro algo crucial: Kony no está en Uganda«, afirma el primer ministro Amama Mbabazi, en un vídeo de 9 minutos publicado en Youtube. «El Gobierno de Uganda es perfectamente consciente del enorme daño que han causado a nuestra gente Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor. No necesitamos un video de Youtube para enterarnos«, añade.

El dirigente ha querido recalcar además que las imágenes que se muestran en el viral no se corresponden con la actual situación de la nación africana. «Uganda no está inmersa en un conflicto. Uganda es un país en desarrollo moderno, que disfruta de paz, estabilidad y seguridad«, expresa Mbabazi.

El video del cineasta Jason Russel, Kony 2012, se convirtió oficialmente el pasado domingo en el vídeo más viral de la historia de Internet ya tardó sólo seis días en alcanzar los 100 millones de reproducciones en la Red. Esto supuso batir por tres días el anterior récord, en manos de Susan Boyle y su sorprendente irrupción en el concurso Britain’s Got Talent. Además, el documental alcanzó el medio millón de comentarios en menos de una semana.

El documental, producido por la ONG estadounidense Invisible Children, se centra en la figura de Joseph Kony, un militar ugandés que pasará a la historia por secuestrar a niños para convertirlos en despiadados soldados de su milicia, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Estas increíbles cifras han permitido que el trabajo de Invisible Children, cofundada por Russell, haya conseguido recaudar al menos 3 millones de euros gracias a la publicidad on line sólo en las primeras 48 horas desde su publicación. Esto supone cerca de un tercio del presupuesto anual de la ONG.

Desde 2006, Invisible Children ha denunciado que las niñas son obligadas a servir sexualmente a los jefes de la guerrilla. Los niños son adoctrinados y manipulados para convertirse en soldados y matar a sus padres.

A la fecha, el Ejército de Resistencia del Señor sobrevive en la clandestinidad junto con su líder. Según el sitio LRA Crisis Tracker, desde 2009 han asesinado a más de mil personas y secuestrado a otras 2.000.

Curiosamente, el pasado jueves, Jason Russell, de 33 años, jueves fue detenido en Pacific Beach por estar ebrio y masturbarse en público, según el Departamento de Policía de San Diego. La NBC San Diego informó de que los agentes llevaron a cabo la detención porque el activista se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia, que «estaba actuando muy extraño» y golpeando varios coches. Hasta allí acudieron después de recibir varias llamadas en las que se les informaba de que un hombre se encontraba en ropa interior, corriendo en medio del tráfico y gritando sin control. 

Una vez personados en el lugar de los hechos, los agentes se dieron cuenta del estado de Russell y tomaron la decisión de arrestarlo y llevarlo a un centro médico para «su evaluación y tratamiento«.

Russell fue hospitalizado por «agotamiento, deshidratación y desnutrición» en California después del incidente que se atribuyó a la carga emocional de las últimas semanas, según declara el consejero delegado de Invisible Children, Ben Keesey, en un comunicado. «Las últimas dos semanas han tenido un alto coste emocional para todos nosotros, en especial para Jason, y ese coste se manifestó en un desafortunado incidente ayer«, dice Keesey sin dar más detalles.

El vídeo Kony 2012

Uganda responde

 

El vídeo Kony 2012 subtitulado en español

Fallece el actor Paco Valladares

El actor Paco Valladares fallece a los 76 años de edad en Madrid, según informa la presentadora María Teresa Campos durante su programa ¡Qué tiempo tan feliz! que emite Tele 5. El actor padecía una grave leucemia desde el año 2008 que consiguió superar en un principio, pero volvió a recaer en la enfermedad hace unos meses. Tan sólo hace dos días, una neumonía había agravado su estado de salud.

Paco Valladares poseía una extensa carrera en el teatro, desarrollada a lo largo de cincuenta años de profesión. Asimismo, también estaba muy ligado a la televisión desde su nacimiento en 1956, donde fue el primer locutor de continuidad de televisión española.

El actor fue una de las voces más célebres del doblaje en España y a lo largo de muchos años dobló a actores de la talla de Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford.

En el cine intervino en películas como Franco: ese hombre (1964), de José Luis Sáenz de Heredia; El Juego de la oca (1966), de Manuel Summers; Dos chicas de revista (1972), de Mariano Ozores hijo; Un Hombre como los demás (1974), de  Pedro Masó; Ligeramente viudas (1975), de Javier Aguirre; Pestañas postizas (1982), de Enrique Belloch; Hay que deshacer la casa (1986), de José Luis García Sánchez; o Manolito Gafotas (1999), de Luis Miguel Albaladejo.

Los estudios regulan su propia «ley» contra la piratería

La falta de avance de las leyes Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protecto IP Act (PIPA) provoca que Hollywood regule su propia “Ley” gracias a los proveedores de Internet de Estados Unidos que controlarán la piratería a partir de julio. Los usuarios que descarguen contenidos ilegales sufrirán el corte del servicio, a partir del 12 de julio,que empezará a regir la norma Graduated Response con la que la industria del entretenimiento batallará contra la piratería. Los proveedores de Internet, que podrán adherirse de forma voluntaria a esta norma, primero avisarán a los usuarios de su accionar ilegal, luego podrán reducir la velocidad de la navegación o cortar el servicio.

Graduated Response fue aprobada por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) y la Asociación de Industria Discográfica (RIAA). Ambas instituciones aseguran que cuentan con el apoyo de la administración de Estados Unidos.

La Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) también conocida como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el Representante Lamar S. Smith que tiene como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet. Las previsiones del proyecto incluyen la solicitud de una orden judicial para bloquear la publicidad y las redes de pago que proveen las ganancias del sitio infractor y el bloqueo de los resultados que conducen al sitio a través de los motores de búsqueda. Incluye además la posibilidad de conseguir una orden judicial para que los proveedores de Internet bloqueen el acceso al sitio infractor. La ley podría extender las existentes leyes penales, incluyendo al streaming de material con derechos como actitud que puede ser penalizada; e imponiendo una pena de hasta cinco años en prisión.

DreamWorks aconseja a China suavizar la censura

DreamWorks sugiere a los responsables que controlan en China la censura en el cine y la cultura que relajen sus límites y no entren en los contenidos para poder fomentar el cine nacional y posicionarlo en el panorama internacional. El presidente de la productora estadounidense DreamWorks, Lew Coleman, sugiere a las autoridades chinas encargadas de regular los contenidos culturales que relajen las muchas limitaciones que imponen en el cine por el bien de la propia industria fílmica china, que necesita una mayor presencia internacional.

«Los sistemas regulatorios chinos deben ser más flexibles, porque los nuevos medios así lo requieren«, destaca Coleman en una intervención en el Foro de Desarrollo de China, una conferencia de empresarios y representantes de organizaciones internacionales patrocinada por el Gobierno chino.

El presidente de DreamWorks, firma que acaba de crear una rama en China para comenzar a producir películas para el gran mercado oriental, recuerda que, cuando la película de animación Kung Fu Panda triunfó en el gigante asiático, muchos fans del país se lamentaron de que China no hubiera sido capaz de crear una historia tan próxima a ellos y protagonizada por un símbolo nacional como el panda. «Esto nos movió a nosotros mismos a preguntarnos junto a las autoridades chinas por qué en China no podía hacerse un Kung Fu Panda y éstas se escudaron primero en la falta de tecnología, pero después les preguntamos si aceptarían una película en la que un panda prefiriera comer a practicar kung fu o cuyo padre fuera un pato, y confesaron que no«, relata Coleman.

El publico elegirá el cartel del Festival de Cine de San Sebastián

Comienza la votación popular online de los carteles que optan a ser la imagen de la próxima edición del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La primera fase de envío de propuestas finalizó el viernes y se han recibido más de mil carteles que competirán en las categorías de Cartel Oficial, dotada con un premio de 3.000 euros, Nuevos Directores, Zabaltegi y Horizontes Latinos (con un premio de 1.000 por cartel).

Para votar por los carteles favoritos será necesario estar registrado en la web del Certamen y se tendrá como plazo hasta el 10 de abril. Un jurado específico elegirá los carteles ganadores entre los más votados y se sortearán premios entre todos los usuarios cuyos votos hayan coincidido con los carteles ganadores de cada sección (cuatro premios consistentes en un abono cine de 10 sesiones y un lote de publicaciones de la 60 edición del Festival).

Para la elección de los carteles ganadores se preseleccionarán las 25 propuestas más votadas por el público en cada sección. Otros cinco carteles de cada sección podrán ser seleccionados por parte del Festival de San Sebastián, hasta completar un total de 30 finalistas como máximo.