Día: 2 de marzo de 2012

Estrenos USA 2 de marzo de 2012

Los estrenos de este fin de semana en Estados Unidos son  Dr. Seuss’ The Lorax, de Chris Renaud y Kyle Balda, basada en uno de los cuentos clásicos del Dr. Seuss, que cuenta en su versión original con las voces de Zac Efron, y relata la historia de un niño de 12 años que busca enamorar a la chica de sus sueños, y mientras trata de conseguirlo descubre la historia de Lorax, una criatura que lucha por proteger el medioambiente; y Project X, de Nima Nourizadeh, en la que tres estudiantes de secundaria organizan una fiesta de cumpleaños legendaria, algo que consideran necesario para que se les tome en cuenta de una vez por todas.

El cielo abierto, de Everardo González

El cielo abierto, 2010, 100 min. (México)
El documental del mes
[rating=0]

Dirección: Everardo González
Intérpretes:
Guión: Everardo González
Fotografía: Everardo González
Música: Saúl Ledesma RADAID
Montaje: Juan Manuel Figueroa
Producción: Everardo González, Martha Orozco

Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. El cielo abierto es la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el cura revolucionario que fue asesinado el 24 de marzo de 1980. Sus homilías, retransmitidas por radio por todo el país, fueron una llamada constante contra la violencia y la violación de los derechos humanos que tenían lugar en su tierra.

La historia de un crimen largamente anunciado, hecho premonitorio de una guerra civil que duraría más de 10 años y una llamada de atención al resto de mundo hacia las injusticias sufridas por un pueblo amenazado por la pobreza y las desapariciones de familiares.

Everardo González es director, productor y fotógrafo. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, González ha dirigido diversos documentales, entre los que destacan La canción del pulque (2003), ópera prima premiada a la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, Los ladrones viejos (2007) y Cuates de Australia (2011), su obra seleccionada a IDFA el 2011 bajo el título Drought.

Una canción, de Inmaculada Hoces

Una canción, 2011, 100 min. (España)
00000000
[rating=0]

Dirección: Inmaculada Hoces
Intérpretes: Inmaculada Hoces, Miguel Molina, Jorge Cabrera, Malena Polo), Balbino Lacosta
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Música: Tony Pereyra
Montaje: José Salcedo, Leonor Fernández
Producción: Inmaculada Hoces

María, una mujer madura, abogado, se queda en paro por su honestidad. Una persona como ella que cree en la Justicia de Dios parece no tener cabida en esta sociedad, pero no desespera y, mientras busca trabajo, escribe lo que importa en un cuadernito.

Conoce a dos hombres, Manuel, un músico que sobrevive como puede, con el que comparte sus escritos, y Santiago, un directivo de una discográfica, muy comprometido con la protección de los autores del desastre de las descargas ilegales en internet. Ambos le influyen, y se ve abocada a asumir nuevos retos donde, una vez más, tendrá que poner a prueba su integridad.

Dirige Inmaculada Hoces (Jerez de la Frontera, 1960), quien ha escrito, dirigido y producido los cortometrajes en 35mm Cualquier día con Manuela y Por un puñado de duros, recibiendo por el primero el premio Jinete Ibérico a la mejor película española en el XVIII Festival Internacional de Huesca, y viajando con ambos a importantes festivales nacionales e internacionales, Cuenta con una larga trayectoria en televisión como realizadora y guionista. Es fundadora de productora Las Cosas Nuevas.

Según la directora «esta historia surge de la necesidad de compartir verdades. La madurez es una etapa idónea ya que se cuenta con el valor de la experiencia y con las capacidades desarrolladas. Pero la sociedad, o quien sea, decide que a esas edades ya no se es productivo. No interesa. Nuestra protagonista lo sabe y nada espera. Su necesidad nunca cambia: trabajar con honradez, compromiso, y rigor. Pero la sociedad o quien sea, no se lo va a poner fácil. A pesar de ello, María vive cada ocasión, por desafortunada que parezca, como una oportunidad. Sabe que lo que realmente importa es gratis, que la vida es un regalo, que no hay que dejar de hacer, de sembrar, de mejorar, de cambiar, sin perder el rumbo. Esta historia habla de creencia, de leyes, de Justicia, de Dios. Habla de poemas, de música, de lo que hay detrás de las canciones, lo que se expone, lo que se arriesga. De Propiedad Intelectual, de inconsciencia, de interés soterrado, de amistad. No se detiene en el pasado ni en el futuro, solo en el presente, a veces doloroso, otras incierto, siempre esperanzador. Porque Una canción es eso: esperanza«.

Para hacer el largo la directora contó «con el apoyo de colaboradores altruistas, amigos sinceros, grandes profesionales, licenciados, gente sin experiencia, y con una capacidad de entrega y de trabajo por mi parte que agradezco profundamente a Dios. Producir, dirigir e interpretar algo que también se ha escrito es muy estimulante y tremendamente complejo. Sin Su inestimable ayuda no podría estar escribiendo estas palabras«, según declara.

¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki

Et maintenant, on va où? , 2011, 110 min. (Francia, Líbano, Italia, Egipto)
Alta Classics
[rating=0]

Dirección: Nadine Labaki
Intérpretes: Claude Bazz Mossawbaa, Layla Hakim, Nadine Labaki, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily, Julien Farhat, Ali Haidar, Kevin Abboud
Guion: Nadine Labaki, Jihad Hojeily
Fotografía: Christophe Offenstein
Música: Khaled Mouzanar
Montaje: Véronique Lange
Producción: Anne-Dominique Toussaint

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano.

Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, la cinta narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?.

Es el segundo largometraje dirigido por Nadine Labaki (Líbano, 1974) tras Caramel. Labaki terminó el bachillerato en Beirut en 1993. Obtuvo su título en estudios audiovisuales en la Universidad de San José de Beirut (IESAV) y en 1997 rodó su proyecto de fin de carrera, 11 Rue Pasteur, que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en la Bienal de Cine Árabe del IMA en París en 1998. A continuación, rodó anuncios publicitarios y numerosos clips musicales para famosas cantantes de Próximo Oriente, por los cuales obtuvo diversos premios en 2002 y 2003. En el año 2004 participó en el programa Residencia del Festival de Cannes para escribir el guión de Caramel, su primer largometraje. Lo rodó en 2006 y lo presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes: tuvo un gran éxito en Francia y difusión mundial.

La cineasta declara que «para esta película no me he inspirado en ninguna historia real, su origen es muy personal. El día 7 de mayo de 2008 supe que estaba esperando un hijo. Ese mismo día, Beirut, una vez más, retomaba el rostro de la guerra: carreteras bloqueadas, aeropuerto cerrado, incendios… Había violencia por todas partes. En esos momentos yo estaba trabajando con Jihad Hojeily, mi coguionista y amigo, y estábamos reflexionando acerca de mi siguiente película. En la ciudad, mientras, había una auténtica guerra callejera: gente que desde hacía años vivía en el mismo inmueble, que había crecido junta, que iba al mismo colegio, se enfrentaba de la mañana a la noche porque no pertenecía a la misma comunidad. Y entonces me dije: Si yo tuviera un hijo, ¿qué haría yo para impedirle que empuñara un fusil y bajara a la calle? ¿Hasta dónde llegaría para que mi hijo no viera lo que pasa fuera y pensara que debe defender su inmueble, su familia o sus ideas? La película surgió de ahí».

Al igual que en Caramel, Khaled Mouzanar ha compuesto la música. Khaled es el marido de la directora y el padre de su hijo. Labaki afirma que «me gusta mucho su sensibilidad y siempre me sorprende su capacidad para visualizar las imágenes de la película y traducirlas al lenguaje musical desde la lectura del guión y a veces incluso antes de que las ideas o las escenas se hayan escrito«.

Una aventura extraordinaria, de Ken Kwapis

Big miracle, 2012, 00 min. (USA)
Universal Pictures
[rating=0]

Dirección: Ken Kwapis
Intérpretes: Drew Barrymore, John Krasinski, Ted Danson, Kristen Bell, Dermot Mulroney, Vinessa Shaw, Tim Blake Nelson, Stephen Root
Guion: Jack Amiel, Michael Begler; basado
Fotografía: John Bailey
Música: Cliff Eidelman
Montaje: Cara Silverman
Producción: Tim Bevan, Liza Chasin, Eric Fellner, Michael Sugar

Inspirada en la historia real que conmovió al mundo, la cinta relata la asombrosa y emotiva historia de una voluntaria amante de los animales y del reportero de una pequeña ciudad, a los que se une un joven nativo de Alaska, que consiguen mover a toda una comunidad, e incluso a superpotencias rivales, para salvar a una familia de tres majestuosas ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico. Adam Carlson ejerce el periodismo en Barrow y se muere de ganas de escapar de la punta septentrional de Alaska y trasladarse a mejores horizontes. Tiene la historia de su vida al alcance de la mano, pero el mundo quiere hacerla suya. Un rey del petróleo, varios mandatarios y una horda de periodistas hambrientos caen como buitres en el helado pueblo, pero a Adam solo le preocupa Rachel Kramer, una acérrima ecologista que fue su novia.

El tiempo se acaba; Rachel, Adam y Nathan, un niño nativo de once años que aprende a conectar con su pueblo y su cultura, deberán reunir a una inesperada coalición formada por los habitantes del pueblo, personal de las empresas petroleras y militares estadounidenses y rusos que dejarán de lado sus desacuerdos para luchar por algo en lo que todos creen: liberar cuanto antes a las ballenas. Los habitantes de Alaska empiezan a cavar agujeros en el hielo durante millas para que las ballenas respiren, mientras un barco rompehielos soviético abre un canal por el otro lado para llegar a los mamíferos. Si consiguen lo imposible, las ballenas podrán alcanzar el mar abierto y realizar su migración anual de ocho mil kilómetros.

En 1988 no existían los teléfonos inteligentes, las redes sociales ni la comunicación instantánea y las noticias no iban a la misma velocidad que hoy. Sin embargo, los canales de televisión por cable y vía satélite eran cada vez más populares, y el mundo descubrió que no dependía únicamente del periódico de la mañana o de las noticias de las grandes cadenas para mantenerse informado. Ya empezaba a ser posible seguir una noticia durante 24 horas. Para las tres ballenas grises que se quedaron atrapadas en la costa de Barrow, Alaska, durante su migración anual en octubre, eso significó mucho.

Dirige Ken Kwapis (Belleville, Illinois, 1957), procedente de la televisión, donde rodó numerosas series, cuya filmografía se completa con The Beniker gang (1985), Sesame Street Presents: Follow That Bird (1985), El misterio de la pirámide de oro (1988), Él dijo, ella dijo (1991), Mi colega Dunston (1996), La novia del presidente (1997), Sexual life (2005), Uno para todas (2005), Hasta que el cura nos separe (2007) y Qué les pasa a los hombres (2009). Kwapis estudió cinematografía en la Universidad Northwestern y en la Universidad de California del Sur (USC). Obtuvo el Premio de la Academia para Estudiantes en Trabajo Dramático, por la película que presentó en su tesis de grado en la USC: For Heaven’s Sake, una adaptación de la ópera cómica de un solo acto de Mozart: Der Schauspieldirektor (El Empresario).

Luces rojas, de Rodrigo Cortés

Red lights, 2012, 119 min. (España, USA)
Warner Bros
[rating=0]

Dirección: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Leonardo Sbaraglia, Toby Jones, Joely Richardson
Guión: Rodrigo Cortés
Fotografía: Xavi Giménez
Música: Víctor Reyes
Producción: Rodrigo Cortés, Adrián Guerra

Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante Tom Buckley, estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver, legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables.

Tercer largometraje de Rodrigo Cortés tras las multipremiadas Concursante (2007) y Buried (Enterrado) (2010). Un thriller psicológico que explora los mecanismos de percepción del cerebro humano y las fronteras difusas entre creencia y ciencia, a partir de las vivencias de dos científicos racionalistas que diseccionan el mundo de los fenómenos metapsíquicos, y del choque de fuerzas que llevarán a cabo con un psíquico de fama mundial.

La anterior película de Cortés, Buried, se realizó con un presupuesto muy reducido; el coste de Luces rojas multiplica diez veces esa cantidad. La soledad de Reynolds a lo largo de sólo 17 días de rodaje contrasta con los exhaustivos castings realizados para esta pelícla en Los Ángeles, Nueva York, Londres o Toronto, que se traducen en más de 60 actores, 4.000 extras y un elenco principal de primeras estrellas.

Se rodó a lo largo de diez semanas y media de rodaje en diversas localizaciones de Barcelona y Toronto. Sin embargo, el ritmo frenético de trabajo, la cantidad de planos obtenida por Cortés en cada jornada para conseguir el meticuloso ritmo de montaje a que acostumbra, y el radical control creativo sobre cada aspecto de la producción, mantenido al 100% desde España, emparientan ambas experiencias mucho más de lo que parece a simple vista.

Indomable, de Steven Soderbergh

Haywire, 2011, 93 min. (USA, Irlanda)
Aurum
[rating=0]

Dirección: Steven Soderbergh
Intérpretes: Gina Carano, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Michael Douglas, Bill Paxton, Channing Tatum, Antonio Banderas, Michael Angarano, Mathieu Kassovitz
Guion: Lem Dobbs
Fotografía: Steven Soderbergh
Música: David Holmes
Montaje: Steven Soderbergh
Producción: Gregory Jacobs, Ryan Kavanaugh

Mallory Kane es una joven, dura y hermosa agente encubierta. Su jefe, Kenneth, se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada.A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campoy sus habilidades están muysolicitadas.

Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth despacha rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul.Cuando la operación se va al traste y Mallory descubre que la han traicionado, tendrá que valerse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para escapar de una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que lahan traicionado.

Steven Soderbergh dirige esta película protagonizada por la estrella de las artes marciales mixtas Gina Carano como Mallory Kane, y Antonio Banderas. El rodaje comenzó el 2 de febrero de 2010 en Dublín, Irlanda, continuó en Barcelona y, finalmente, fue a parar a Nuevo México, para las escenas rodadas en Santa Fe, Las Vegas, y Los Álamos.

Hora menos, de Frank Spano

Hora menos, 2011, 95 min. (Venezuela, España, Brasil)

[rating=0]

Dirección: Frank Spano
Intérpretes: Rosana Pastor, Erika Santiago, Luis Fernández, Julie Restifo
Guión: Frank Spano
Fotografía: Gabriel Guerra
Música: Aquiles Báez
Montaje: Carolina Aular
Producción: Gustavo Benítez

En 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela: Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira. Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana. Isabel, enfermera, 49 años, española radicada en Venezuela desde niña y Yudeixi del Carmen, 16 años, joven marginal acostumbrada a ganarse la vida delinquiendo viajan juntas a Canarias como refugiadas. Pero para que Yudeixi pueda quedarse en Europa, Isabel se convierte en su representante legal, de forma que se ven obligadas a comenzar de cero… juntas. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El encuentro con Alfredo abrirá un triangulo donde las emociones, errores y excesos van forjando una intensa complicidad.

Partiendo de la «tragedia de Vargas», (una catastrófica inundación que arrasó Venezuela hace algunos años), Frank Spano, debuta en la dirección con esta película, una conmovedora tragicomedia que narra el viaje de dos mujeres que se ven obligadas a reconstruir sus vidas desde cero, creando una peculiar familia de la nada. «He querido hacer una película emotiva y ágil, donde una sosegada cámara al hombro evolucione junto a los personajes, de la lluviosa catástrofe a la luz cálida de la toma de conciencia«, explica el director.

La música también jueva un papel fundamental en la película estimulando al espectador a viajar con cada uno de los personajes de la historia. Compuesta por Aquiles Báez, todo un ícono musical con más de treinta años de trayectoria en América Latina (Calle 54) la banda sonora cuenta también un tema de Roberto Blades como canción original de la película.

Es una coproducción venezolana española que terminó el rodaje de 5 semanas (marzo-abril 2010) y dos semanas en Las Palmas de Gran Canaria (mayo 2010).

Fausto, de Alexander Sokurov

Faust, 2011, 134min. (Rusia)
Golem
[rating=0]

Dirección: Alexander Sokurov
Intérpretes: Hanna Schygulla, Maxim Mehmet, Georg Friedrich, Antoine Monot Jr., Katrin Filzen, Isolda Dychauk
Guion: Alexander Sokurov, Marina Koreneva
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Andrey Sigle
Montaje: Jörg Hauschild
Producción: Andrey Sigle

Fausto, de Sokurov, no es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido.

León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2011, según el director, la película «es la última entrega de mi tetralogía cinematográfica acerca de la naturaleza del poder. Los personajes principales en las tres películas anteriores son figuras históricas reales: Adolf Hitler (Molock, 1999); Vladimir Lenin (Telets, 2000), y el emperador Hirohito (Solntse, 2005). La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la mayor apuesta de su vida. Fausto es un personaje literario, casi museístico, que habita una trama sencilla y que no parece encajar en esta galería de retratos. ¿Qué tiene en común con estos hombres de carne y hueso que alcanzaron el pináculo del poder? Un amor por palabras fáciles de creer y una vida diaria patológicamente desdichada. El mal es reproducible, y Goethe supo formular su esencia: Las personas infelices son peligrosas«.

Sokurov nació en Rusia en 1951. Después de acabar el instituto en 1968, ingresó en la facultad de Historia de la Universidad Gorki. Mientras seguía estudiando, empezó a trabajar para la Televisión Gorki y produjo su primer programa televisivo a los 19 años. Entre 1975 y 1979 estudió Realización en el Instituto Sindical de Cinematografía, el VGIK, de Moscú. Su primer largometraje, Odinokiy golos cheloveka (La solitaria voz de un hombre), gustó mucho a Andrei Tarkovsky y fue galardonado con el Leopardo de Bronce en el Festival de Locarno de 1987. Anteriormente había realizado un gran número de documentales para el Estudio Leningrado de Documentales.

A menudo también es el guionista y director de fotografía de sus proyectos. Ha sido premiado en numerosas ocasiones en Rusia y en otros países. Destacaremos, entre otros, el Premio FIPRESCI, el Premio Tarkovsky, el Premio del Estado de Rusia, en dos ocasiones (1997 y 2001), el Premio Libertad, creado por Andrzej Wajda, y el Premio Tercer Milenio concedido por el Vaticano (1998). La Academia de Cine Europeo le incluyó en la lista de los Cien Mejores Directores del Cine Mundial.

En tierra de sangre y miel, de Angelina Jolie

In the land of blood and honey, 2011, 00 min. (USA)
Aurum
[rating=0]

Dirección: Angelina Jolie
Intérpretes: Zana Marjanovic, Goran Kostic, Rade Serbedzija, Nikola Djuricko, Branko Djuric, Dolya Gavanski
Guión: Angelina Jolie
Fotografía: Dean Semler
Música: Gabriel Yared
Montaje: Patricia Rommel
Producción: Angelina Jolie, Tim Headington, Graham King, Tim Moore

Con la Guerra de Bosnia, que destrozó la región de los Balcanes en la década de los 90, como telón de fondo, la película cuenta la historia de Danijel y Ajla (pronunciado «Aila»), dos bosnios de bandos distintos de un brutal conflicto étnico. Danijel, agente de policía serbobosnio, y Ajla, artista bosnia musulmana, están juntos antes de que estalle la guerra, pero su relación cambia cuando el país se sume en la violencia. Meses después, Danijel sirve a las órdenes de su padre, el general Nebojsa Vukojevich, como oficial del Ejército serbobosnio. Ajla y él vuelven a verse las caras cuando tropas a las órdenes de Danijel se la llevan del apartamento que comparte con su hermana, Lejla, y el hijo pequeño de esta. Al adueñarse el conflicto de sus vidas, su relación cambia, sus motivos y el vínculo que los une se vuelven ambiguos y sus lealtades se vuelven inciertas. El filme muestra el increíble coste emocional, moral y físico que se cobra la guerra en los individuos, así como las consecuencias derivadas de la falta de voluntad política de intervenir en una sociedad asolada por el conflicto

Se trata del primer largo dirigido por la actriz Angelina Jolie, quien sabía que este proyecto era necesario tratarlo con el debido respeto y delicadeza, por lo que declara que «hablé con gente de los distintos gobiernos, gente de la comunidad internacional, la ONU y periodistas que cubrieron la guerra y les pregunté: «¿Esto es correcto?». Pero las voces más importantes fueron las de la gente del lugar, los actores. Habían vivido personalmente la guerra. Aunque la gente que había cubierto la historia —periodistas internacionales, políticos internacionales— tenían puntos de vista importantes, la gente que estuvo allí, cuyas familias se vieron afectadas, a quienes dispararon, se vieron convertidos en refugiados, esos eran a quienes me ponía más nerviosa enviarles el guión, y cuya opinión más valoraba«.

Una vez asegurados el guión y la financiación, Jolie se dispuso a reunir a los actores más adecuados para cada papel. Siempre había sido primordial abordar el proceso de selección con sensibilidad y delicadeza. «Mientras elegíamos a los actores, hicimos que la directora de ‘casting’ le preguntara a cada uno por lo que había pasado, por sus experiencias«, explica. «Quería elegir a un serbobosnio como actor principal y a una bosnia musulmana o alguien de una familia mixta como actriz principal. También quería gente de Serbia dispuesta a colaborar en el proyecto, no solamente serbobosnios. Me resultaba muy importante que ese país participara artísticamente«. Se pidió a gente de todos los credos y condiciones que se unieran para contar esta historia.

Todos los miembros del reparto se vieron de un modo u otro directamente afectados por lo sucedido en la guerra. Cada uno aportó sus propias historias y experiencias al proyecto y enriquecieron sus personajes y la película con sus propias vivencias.

De cintura para arriba, de Gianfrancesco Lazotti

Dalla vita in poi, 2010, 85min. (Italia)
Sherlock Films
[rating=0]

Dirección: Gianfrancesco Lazotti
Intérpretes: Cristiana Capotondi, Filippo Nigro, Nicoletta Romanoff, Pino Insegno, Carlo Buccirosso, Giovanni Cinelli
Guión: Gianfrancesco Lazotti
Fotografía: Alessandro Pesci
Música: Pietro Freddi
Montaje: Federico Aguzzi, Andrea Bonanni, Francesca Masini
Producción: Pierpaolo Paoluzi

Rosalba está enamorada de Danilo, un joven que cumple condena en la cárcel. Para ayudarle a sobrellevar la soledad, decide escribirle una dulce y apasionada carta cada día. Al no verse capaz de expresar sus sentimientos con palabras, pide a su mejor amiga, Katia, impedida en silla de ruedas, que la ayude. Poco a poco, de esas líneas en principio surgidas de los pensamientos de Rosalba, nacerán los propios sentimientos de su amiga, que serán correspondidos por Danilo… Ambos empezarán a enamorarse a distancia, y comenzará su lucha por estar juntos más allá de cualquier barrera

Se trata de un atípico y esperanzador drama romántico con toques de comedia, inspirado en hechos reales, escrito y dirigido por Gianfrancesco Lazotti. La nueva película del que fuera ayudante de dirección de Ettore Scola (La sala de baile) o Dino Risi (Teresa), está protagonizada por la bellísima Cristiana Capotondi, Filippo Nigro y Nicoletta Romanoff.

El director señala que «las historias de Katia, Danilo y Rosalba no son simplemente «historias de amor», sino que dotan a la vida de un punto heroico e irónicamente novelesco, una nueva visión de la misma. No necesitas las piernas para alcanzar un destino más que estar libre para sentirte libre. El mejor horizonte se encuentra a veces en los ojos de otra persona«.

Chronicle, de Josh Trank

Chronicle, 2012, 84 min. (Reino Unido, USA)
Hispano Foxfilm
[rating=0]

Dirección: Josh Trank
Intérpretes: Dane DeHaan, Michael B. Jordan, Alex Russell, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Anna Wood
Guion: Max Landis
Fotografía: Matthew Jensen
Montaje: Elliot Greenberg
Producción: John Davis, Adam Schroeder

Es tan real como parece. Andrew, Matt y Steve son unos adolescentes absolutamente reconocibles, cada uno con su propia personalidad, que deben afrontar los típicos retos que se derivan de estudiar en el instituto, establecer nuevas amistades y explorar los nuevos aspectos de unas vidas en constante evolución. Son imperfectos, algo inadaptados y un poco imprudentes. Podrían ser tú mismo. Como tantos de nosotros, están obsesionados con contar su vida, por más que ésta sea trivial o, como en su caso, extraordinaria. Andrew, Matt y Steve se han topado con algo que escapa totalmente a su comprensión, o a la de cualquiera. Ese descubrimiento les lleva a la obtención de unas poderosas capacidades telequinéticas; en la jerga propia de los cómics, tienen superpoderes. Ahora son capaces de, bueno, casi cualquier cosa. Pueden mover objetos simplemente pensando en ello, pueden aplastar coches con la fuerza de su voluntad. Y aprenden a volar…, satisfaciendo su máxima aspiración. Pero entonces las cosas se complican.

Estas son las curiosas cuestiones que plantea la película que, en apariencia, pertenece al relativamente nuevo subgénero denominado «de metraje encontrado» o «POV» (cámara subjetiva), pero completamente transformado. Es inquietante, no obstante, nos resulta muy familiar; es una película repleta de creativo e imaginativo trabajo de cámara y efectos visuales, pero asentada en la realidad.

Dirige Josh Trank, que realiza su debut en la dirección cinematográfica y también fue coautor de la historia junto a Max Landis. Trank, cuyo experimental cortometraje Stabbing at Leia’s 22nd Birthday constituyó un éxito online, alcanzando más de 10 millones de visitas, adopta vehementemente esta nueva estética, pero también incrementa su potencial e impacto. Criado en un ambiente cinematográfico, ya que es hijo de Richard Trank (ganador de un Oscar por su documental The Long Way Home en 1997), es posible que el cine estuviera en el ADN de Josh y desde pequeño mostró su predisposición para hacerse realizador. Después de terminar el instituto, Josh se dio cuenta que nunca encajaría en un trabajo “normal”. Comenzó a trabajar en el montaje y la producción de una película en Nueva York. A pesar de un durísimo horario durante treinta días y de un salario miserable, ese trabajo le haría decidirse a seguir con su carrera en el cine.

Año de gracia, de Ventura Pons

Any de Gràcia, 2012, 90 min. (España)
00000000
[rating=0]

Dirección: Ventura Pons
Intérpretes: Rosa Maria Sardà, Oriol Pla, Santi Millán, Amparo Moreno, Diana Gómez, Àlex Maruny, Ricard Farré, Lluis X. Villanueva, Nuria Feliu
Guion: Carme Morell, Jaume Cuspinera, Ventura Pons
Fotografía: Sergi Gallardo
Música: Mazoni, Sanjosex, El Petit de Cal Eril, Éric Vinaixa, Illa Carolina, Gato Pérez
Montaje: Marc Matons
Producción: Ventura Pons

David tiene veinte años y llega a Barcelona buscando una oportunidad. Gràcia tiene setenta y le ofrece una habitación a cambio de compañía y atención. Su convivencia es, desde el principio, explosiva. ¿Se darán cuenta a tiempo de que se necesitan?.

Rosa María Sardà, Santi Millán, Amparo Moreno y el joven Oriol Pla protagonizan la última película del cineasta catalán Ventura Pons, Año de Gracia, quien ha optado por una comedia optimista porque considera que hacer reír es lo mejor ahora, «tal y como están las cosas«. Pons, que también es el productor del largometraje, reconoce que ya tenía ganas de hacer una comedia «aunque no tiene el prestigio social del drama, tal y como están ahora las cosas, está bien hacer algo que invite a reír a la gente«.

Con 23 películas a sus espaldas el director señala que «después de haber paseado en mis anteriores trabajos mi interés narrativo alrededor de temas más trascendentes, más dramáticos, nuevamente he sentido la llamada de la comedia. Será porqué en las vivencias del hijo de mi antiguo compañero de internado encontré una buena historia. Una buena historia, sí, la madre de todas las películas, que me permitía un reparto de aquellos en los que podía creer ciegamente. Y también porque me sentí fascinado por las posibilidades de hacer una simbiosis con el tipo de humor basado en esos seres, tan frágiles en el fondo, en la lucha cotidiana con el trasfondo de un barrio tan singular como es Gracia. Gràcia es el paisaje de mi infancia y adolescencia y, aúnque ya no es lo que era, todavía conserva una personalidad mágica, atractiva, única. Es la suma y el placer de todo ello, añadir al rigor del concepto de la puesta en escena y de la interpretación, la emoción y la ternura de unos seres que, una vez más en mis películas, van a la busca de un poco de realización y de comunicación entre la vorágine de los tiempos que nos ha tocado vivir«.