Día: 17 de febrero de 2012

DreamWorks Animation se instalará en China

Dreamworks Animation SKG Inc. anuncia que construirá un estudio de producción en Shanghái a través de una iniciativa conjunta con la compañía China Media Capital, que planea incluir a Shanghai Media Group y Shanghai Alliance Investment Ltd. El nuevo grupo desarrollará y producirá contenido de animación chino para su distribución en el gigante asiático y alrededor del mundo. También buscará «oportunidades de negocios» en las áreas de entretenimiento en vivo, parques temáticos, telefonía móvil, internet, juegos interactivos y productos al consumidor.(17/02/12)

Berlinale – día 9

Ultima jornada de la sección oficial a concurso de la Berlinale 2012. Destaca el pase de Rebelle, de Kim Nguyen, un escalofriante film sobre el drama de los niños soldado en Africa subsahariana. En su cuarto largometraje, Nguyen, canadiense de origen vietnamita, relata la historia de Komona, una niña de doce años raptada por un grupo rebelde después de haberla obligado a matar a sus padres. Con este trabajo se completa la panorámica que la sección a concurso de la presente edición de esta Berlinale ha ofrecido sobre los diferentes dramas humanos que azotan el planeta. El director del festival, Dieter Kosslick, diseñó la lista de la competición como una especie de mapa geopolítico de

El Circo del Sol actuará en los Oscar

El Circo del Sol llevará a cabo una actuación «única y exclusiva» durante la 84 edición de los premios Óscar, el próximo 26 de febrero. El espectáculo contará con el mayor número de integrantes del Circo del Sol jamás reunido para un único evento. Más de 50 artistas internacionales, procedentes de varios de los «shows» del Circo del Sol por todo el mundo, acudirán a la cita. La orquesta durante el acto la dirigirá Danny Elfman, y será la segunda ocasión en la que el Circo del Sol intervenga en los Óscar. Su primera aparición tuvo lugar en la 74 edición de la gala, hace 10 años.(17/02/12)

Rebelle, de Kim Nguyen

Cuarto film del joven cineasta nacido en Montreal (Canadá), Kim Nguyen, REBELLE ha tenido el honor de cerrar la Competición Oficial por la puerta grande. Por la puerta grande y desgarradora de un umbral que, de inmediato, nos asoma al epicentro del horror humano: el instinto maligno del hombre llevado hasta sus más repugnantes consecuencias. La guerra en el lado más feroz de su ya inherente e insana ignominia: grupos de mercenarios terroristas africanos capturando niños para aleccionarlos en beneficio de sus tropas asesinas.

La secuencia de apertura es inhumana, frontalísima, impositora de una conmoción que ya no abandona jamás la atención del espectador: sin más dilación que unas breves imágenes de la protagonista, en las que vemos como le están haciendo unas trencitas en el pelo, con, superpuesta, una voz en off que exhorta una especie de confesión estimulatoria sobre un motivo de supervivencia, ya, a continuación, se nos sitúa en pleno ataque de un grupo armado que, en canoas de madera motorizadas, desde un río, irrumpe en la tranquila pobreza de un pequeño y pobre poblado.

Confusión, tiros, intentonas de huida, cuerpos abatidos, la joven es atrapada y, de súbito, una imagen nos la muestra a ella llorando, mientras el comandante de los cruentos asaltadores la sitúa en el más atroz de los dilemas: le da una metralleta y la obliga a matar a sus padres, amenazándola de que si no lo hace ella así, lo hará el a golpe de machete. Ella se niega. Los padres se lo imploran. Entonces Komona, ese es su nombre, aprieta el gatillo.

Desde ahí en adelante, el severo posicionamiento del realizador canadiense no va a hacer sino ser la sombra de Komona en su obligatorio itinerario militar, homicida, superviviente. Nguyen cuaja una hondísima radiografía de esa inocencia masacrada por el íntimo convencimiento de una persistencia que habrá de ser lograda a cualquier precio. La cámara se adhiere tanto a la joven africana que casi podríamos decir que se convierte en su aliento.

REBELLE es el frontal retrato de una valiente con causa, situada en los estercoleros del mundo. Cámara en mano, dejando que la luz, el miedo, los olores, la incertidumbre, las aguas, la pobreza y la masticable sabiduría ancestral configurada por el violentísimo enclave congoleño arrasen de verosimilitud nada tramposa todos y cada uno de los planos que componen su película, Kim Ngyen ha pergeñado un film que escuece cual boca de rifle recién disparado a bocajarro.

El periplo hasta el final describe el desalentador estado de las cosa en buena parte de África. Ngyen evita la tentación de un presumible maniqueísmo permitiendo a la cámara una nerviosa transparencia escenográfica, a través de la cual se filtra la sinrazón onerosa imperante. A la verdad, a veces, no le queda otro camino más que dispararse. REBELLE va directa a la sien de su objetivo.

Los Sindicatos profesionales anuncian fechas de premios para 2013

Los principales gremios profesionales de Estados Unidos -actores, directores y productores- ya han fijado fechas en 2013 para las entregas de sus respectivos premios anuales. De esta forman, la 19ª edición de los Premios concedidos por el Sindicato de Actores (Screen Actors Guild, SAG) tendrá lugar en el Shrine Exposition Center el día 27 de enero de 2012. Los galardones entregador por el Sindicato de Directores (Directors Guild of America, DGA), celebarán su 65ª edición el día 26 de enero. Finalmente, los correspondientes al Sindicato de Productores (Producers Guild of AMerica, PGA), tienen previsto festejar su 24 ª edición el día 19 de enero en el Hotel Berverly, de Los Ángeles.(17/02/12)

Young adult, de Jason Reitman

Young adult, 2011, 94 min. (USA)
Paramount Pictures Spain
[rating=0]

Dirección: Jason Reitman
Intérpretes: Charlize Theron, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, Patton Oswalt, Jill Eikenberry, Richard Bekins, Collette Wolfe
Guion: Diablo Cody
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Rolfe Kent
Montaje: Dana E. Glauberman
Producción: Diablo Cody, Lianne Halfon, Mason Novick, Jason Reitman, Russell Smith, Charlize Theron

La oscarizada actriz Charlize Theron es Mavis Gary, una escritora de novelas románticas que regresa a su pueblo para reconquistas a su novio del instituto, ahora felizmente casado. Cuando volver a casa resulta más difícil de lo que esperaba, Mavis entabla una extraña relación con otro antiguo compañero de clase que tampoco ha superado el instituto.

Del equipo de Juno (la oscarizada guionista Diablo Cody y el director nominado al Óscar Jason Reitman) llega una nueva comedia, cuya historia, tanto la ficticia como la de la vida real, comienza en Minneapolis, en el estado de Minnesota. La escritora Diablo Cody vivió varios años allí, y la ciudad se ha convertido en algo así como una musa para ella.

Es el cuarto largo realizado por Jason Reitman (Montreal, 1977), hijo del director Ivan Reitman, tras Gracias por fumar (2006), Juno (2007) y Up in the air (2009).

Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa, de Brad Peyton

Journey 2: The mysterious island, 2012, 94min. (USA)
Warner Bros.
[rating=0]

Dirección: Brad Peyton
Intérpretes: Dwayne Johnson, Josh Hutcherson, Vanessa Hudgens, Michael Caine, Luis Guzmán, Kristin Davis
Guion: Brian Gunn, Mark Gunn
Fotografía: David Tattersall
Música: Andrew Lockington
Montaje: David Rennie
Producción: Beau Flynn, Tripp Vinson, Charlotte Huggins

Comienza cuando un joven de diecisiete años, Sean Anderson, recibe una señal de auxilio codificada desde una isla misteriosa donde no debería haber ninguna isla. Incapaz de detenerle en su búsqueda del origen de la señal, el nuevo padrastro de Sean, Hank, se une a él en una expedición que primero les llevará al Pacífico Sur y luego a un lugar que pocas personas han visto o han vivido para contarlo. Se trata de un sitio de increíble belleza, con extrañas y amenazadoras formas de vida, volcanes, montañas de oro y más de un secreto impactante. Junto con Gabato, el único piloto de helicópteros dispuesto a asumir el riesgo del viaje, y la hermosa y decidida hija de Gabato, Kailani, parten en busca de la isla, rescatan a su único habitante humano y escapan antes de que las fuerzas sísmicas la sumerjan bajo las aguas enterrando sus tesoros para siempre.

Secuela de Viaje al Centro de la Tierra (2008) protagonizada por un Brendan Fraser, que no repite en esta segunda entrega y es sustituido por Dwayne Johnson, la película está dirigida por Brad Peyton, que sustituye a Eric Brevig. Fraser parece ser que abandonó el proyecto por no estar de acuerdo con el cambio de director. Se trata del segundo largo dirigido por Peyton tras Como perros y gatos: la revancha de Kitty Galore, quien proviene de la realización de cortometrajes.

En 2008, la primera entrega marcó un hito como la primera película narrativa en utilizar el sistema Fusion System, un sofisticado dispositivo de cámara digital 3D desarrollado por James Cameron y el director de fotografía Vince Pace, y que posteriormente se emplearía en Avatar. La isla misteriosa a la que hace referencia el título se refiere a la que describiera Julio Verne en su novela del mismo título de 1875.

Shame, de Steve McQueen

Shame, 2011, 99 min. (Reino Unido)
Alta Classics
[rating=3]

Dirección: Steve McQueen
Intérpretes: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Hannah Ware
Guion: Steve McQueen, Abi Morgan
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Harry Escott
Montaje: Joe Walker
Producción: Iain Canning, Emile Sherman

Brandon es un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York. Para evadirse de la monotonía del trabajo, seduce a las mujeres, en una serie de historias sin futuro y encuentros de una noche. Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy, una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo.

Michael Fassbender se consagra con esta película por la que obtuvo la Copa de Oro Volpi al mejor actor en el Festival de Cine Venecia 2011. Es el segundo largometraje de Steve McQueen, videoartista británico que ha trabajado en distintos sectores del mundo del arte y del espectáculo, tras Hunger (2008), también protagonizado por Fassbender y que narra los últimos meses de Bobby Sands, el militante irlandés del IRA, que para protestar por el tratamiento brutal al que se veía sometido en la cárcel de Belfast, empezó una huelga de hambre que lo llevó a la muerte tras una larga agonía.

McQueen estudió en la Chelsea School of Art y en el Goldsmith College de Londres, donde realizó sus primeras películas, casi exclusivamente mudas y en blanco y negro, entre las que hay que citar Bear (1993), que narraba un breve e insólito encuentro entre dos hombres desnudos; Deadpan (1997), en la que un señor se mantenía de pie en el centro de un edificio que se derrumbaba a su alrededor; y Drumroll (1998), para la que el director montó una cámara de cine sobre un barril y lo hizo rodar por las calles de Manhattan.

Según el director «mi película anterior, Hunger, hablaba de un hombre privado de libertad, que utilizaba su cuerpo como instrumento político y a través de ese acto creaba su propia libertad. Shamese centra en una persona que goza de todas las libertades occidentales y que, a través de su aparente libertad sexual, crea su propia prisión. Mientras asistimos —y nos vamos insensibilizando— a la constante y continua sexualización de la sociedad, ¿cómo podemos orientarnos en este laberinto para no dejarnos corromper por el ambiente que nos rodea? Lo que me propongo es explorar todo este fenómeno que fingimos ignorar, concentrándome en las personas, porque cada persona nos lleva a un contexto y a un lugar diferente«.

La mujer de negro, de James Watkins

The woman in black, 2012, 95 min. (Reino Unido, Canadá, Suecia)
Aurum
[rating=0]

Dirección: James Watkins
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Janet McTeer, Liz White, Shaun Dooley
Guion: Jane Goldman
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Música: Marco Beltrami
Montaje: Jon Harris
Producción: Richard Jackson, Brian Oliver, Simon Oakes

El joven abogado Arthur Kipps tiene que trasladarse hasta un perdido rincón de Gran Bretaña para atender las últimas voluntades de uno de sus clientes más ricos. Mientras trabaja sólo en una aislada y siniestra casa, Kipps descubrirá los trágicos secretos que la poseen, creciendo su inquietud cuando descubre que el pueblo al que pertenece tal vivienda, esta poseido por el espiritu de una mujer vestida de luto con ansia de venganza.

La película es una adaptación de la novela de gran éxito de Susan Hill, publicada en 1982 que ya se ha convertido anteriormente en un telefilme, un serial de radio y una obra de teatro. La alabada guionista Jane Goldman es la encargado encarga de trasladar la historia de Hill a la gran pantalla. Dirige James Watkins, quien debutó en la dirección con el thriller Eden Lake, que obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cine Fantástico de Sitges y el premio al Mejor director en Fantasporto. Antes de pasarse a la dirección, James tenía un acuerdo preferente como guionista con Working Title Films. A través de este acuerdo, escribió una serie de guiones, como el alabado thriller de terror My Little Eye (La cámara secreta).

Está protagonizada por Daniel Radcliffe, más conocido por su papel en la supertaquillera serie de Harry Potter, quien reconoce la necesidad de distanciarse de su papel del niño mago que lo había hecho famoso. «Me siento orgullosísimo de Potter«, asegura Radcliffe, «pero ahora necesito demostrar a todo el mundo que me tomo en serio la interpretación y creo que el mejor modo de hacerlo es empezar a elegir material interesante«.

Señalar también que está producida por la mítica Hammer, fundada originalmente en 1934, el legendario estudio cinematográfico británico de terror ha ofrecido una larga serie de películas de enorme éxito a lo largo de los años. Desde 2008, la compañía ha formado parte de Exclusive Media Group (Exclusive), que se está encargando de infundir nuevo vigor a esta marca global, a través de inversiones tanto en nuevos medios como en los más tradicionales. Tras cesar sus actividades de producción en la década de 1980, Hammer regresó a la gran pantalla en 2010 con el estreno de la cinta de gran éxito de crítica Déjame entrar (Let Me In), adaptación de la alabada película sueca Déjame entrar (Let The Right One In). En 2011, Hammer estrenó La víctima perfecta, de Antti Jokinen, así como Wake Wood, dirigida por David Keating.

Infierno blanco, de Joe Carnahan

The grey, 2012, 117 min. (USA)
DeAPlaneta
[rating=0]

Dirección: Joe Carnahan
Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, Frank Grillo, Joe Anderson, James Badge Dale, Dallas Roberts, Nonso Anozie, Ben Bray
Guion: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Marc Streitenfeld
Montaje: Roger Barton, Joseph Jett Sally
Producción: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell

El personaje de Liam Neeson es el líder de un indisciplinado grupo de trabajadores de una refinería cuyo avión se estrella en las remotas montañas de Alaska. Los supervivientes, expuestos a heridas mortales y un tiempo inclemente, disponen de pocos días para escapar de los gélidos elementos (y de una feroz manada de lobos cazadores) antes de que sea demasiado tarde.

El cineasta Joe Carnahan combina la acción y el drama, creando una intensidad en la pantalla que cautiva a los espectadores de todo el mundo. Su película de 2002 Narc, que él mismo escribió y dirigió, fue candidata al Gran Premio del Jurado en Sundance y le valió una nominación al premio Independent Spirit al mejor director. Recientemente, Carnahan escribió y dirigió los éxitos El equipo A y Ases calientes. Asimismo, es coautor del guión de Cuestión de honor, drama policial de Warner Bros. protagonizado por Colin Farrell y Edward Norton.

Carnahan se interesó por el proyecto al leer un relato del escritor Ian Mackenzie Jeffers titulado Ghost Walkers, que trataba de unos trabajadores de una refinería perseguidos por una manada de lobos salvajes tras un accidente de avión. Jeffers elaboró un guión bruto, y Carnahan pasó los siguientes 4 años desarrollando a intervalos la narración y los diversos personajes.

Hello! How are you?, de Alexandru Maftei

Buna! Ce faci?, 2010, 105 min. (Rumanía, España, Italia)
Paycom Multimedia
[rating=0]

Dirección: Alexandru Maftei
Intérpretes: Dana Voicu, Ionel Mihailescu, Paul Diaconescu, Jordi Garcia, Ana Popescu, Ioan Ionescu
Guion: Lia Bugnar
Fotografía: Radu Aldea
Música: Dragos Alexandru
Montaje: Mihai Codleanu

Una comedia romántica sobre una pareja que, después de 20 años de matrimonio, no sienten ya ningún tipo de atracción el uno hacia el otro. Después de varias noches de chatear a lo loco, ambos están convencidos de haber encontrado el amante perfecto en la Web. La fascinación hacia el amante virtual se mezcla con el sentimiento de culpa, pero ninguno sospecha que la persona de quien se ha enamorado por Internet no le es tan desconocida. Aunque sea especialmente liberal en sus propias relaciones sexuales, su hijo de 17 años está más que sorprendido cuando descubre las historias de amor de sus padres.

Ópera prima del rumano  Alexandru Maftei cuya realización se prolongó durante cuatro años. Los problemas financieros alargaron el proceso de producción hasta que en 2009 reunieron el dinero necesario y pudieron comenzar el rodaje en vernao. La película estaba lista en mayo de 2010, pero entonces los dos coproductores extranjeros con quienes contaban decidieron abandonar el proyecto y dejaron un gran agujero en el presupuesto para la post-producción.

Cuenta atrás, de Fred Cavayé

À bout portant, 2010, 84 min. (Francia)
A Contracoriente Films
[rating=0]

Dirección: Fred Cavayé
Intérpretes: Gilles Lellouche, Roschdy Zem, Gérard Lanvin, Elena Anaya, Mireille Perrier, Claire Pérot, Moussa Maaskri
Guion: Fred Cavayé, Guillaume Lemans
Fotografía: Alain Duplantier
Música: Klaus Badelt
Montaje: Benjamin Weil

Samuel y Nadia son una pareja que vive feliz en París. Él trabaja como enfermero y juntos esperan su primer hijo. Pero todo cambia cuando Nadia es secuestrada bajo la mirada impotente de su marido. Para salvar a su esposa, Samuel deberá ayudar a escapar del hospital a un paciente que se encuentra bajo vigilancia policial. Y a partir de ese momento, empezará su particular cuenta atrás.

Thriller protagonizado por Gilles Lellouche, Roschdy Zem y Elena Anaya, quien vuelve a participar en una producción francesa tras Mesrine: L’instinc de mort (2008), de Jean-François Richet. Precisamente ésta fue la película en la que el director descubrió a la actriz y decidió que protagonizase su segundo largo tras Pour elle (2008). Su equipo de rodaje vuelve a ser el mismo ya que repite con el director de fotografía, el diseñador de producción (Philippe Chiffre), el montador (Benjamin Weill), el compositor (Klaus Badel).