No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu consigue cinco de las Medallas a las que optaba, concedidas por Circulo de Escritores Cinematogáficos. La cinta competirá con La Piel que habito, de Pedro Almodóvar, que se fue de vacío. El thriller protagonizado por José Coronado se lleva los premios a mejor película, mejor dirección (Enrique Urbizu), mejor actor protagonista (José Coronado), mejor montaje (Pablo Blanco) y mejor música (Mario Benito). Otros que reciben las Medallas son Michelle Jenner, premiada como mejor actriz protagonista por su trabajo en No Tengas Miedo; Lluís Homar, que logra la medalla a mejor actor de reparto por Eva; y Goya Toledo, que es reconocida como mejor actriz de reparto por Maktub.
Día: 13 de febrero de 2012
Fallece el actor David Kelly
El actor irlandés David Kelly, conocido por su papel en la película de Tim Burton Charlie y la fábrica de chocolate, fallece en Dublín a la edad de 82 años tras una breve enfermedad. Kelly empezó su carrera artística en el teatro con obras de William Shakespeare y Samuel Beckett, desde donde dio el salto al cine y la televisión, medio en el que ha participó en series cómicas como Fawlty Towers o Waking Ned. También participó en la producción angloespañola La caja Kovak, de Daniel Monzón. Su última aparición en una película fue en el filme de fantasía británico Stardust, en 2007.(13/02/12)
Cinetube es declarada legal
La Audiencia Provincial de Álava considera que la actividad de la web Cinetube, que permite descargar y visionar online películas y series de televisión, no constituye un delito contra la propiedad intelectual. La sentencia señala que «no existen indicios en las presentes actuaciones de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal objeto de imputación y dando lugar al sobreseimiento interesado por la defensa«. Los magistrados establecen que la actividad de esta web «se centra en facilitar enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es su actividad se centra en enlazar«, por lo que «el prestador de
L´enfant d’en haut, de Ursula Meier
Si hay un tema recurrente en el cine europeo de autor contemporáneo, ése es sin duda el retrato de las familias disfuncionales, esto es, el acercamiento al núcleo familiar, cuando éste no casa, por diversas causas, con el canon establecido ancestralmente y es un terreno abonado para la ignominia y la inadaptación sociales. El film suizo L´ENFANT D´EN HAUT nos propone uno de éstos convulsos territorios dramáticos.
Dirigido por la francesa Ursula Meier, el film se hace fuerte en torno al seguimiento de un chaval de unos doce años de edad. Se llama Simon. Simon vive en un pueblo enclavado en la base de una de las estaciones de esquí más lujosas de todos los Alpes. La supervivencia del chaval se basa precisamente en la proximidad de ese núcleo habitado por personas de clase muy alta.
Simon es un ladronzuelo de enseres, artefactos, complementos de vestuario e instrumentos deportivos, propios del masificado deporte invernal. Mochilas, tablas de esquí, anoraks, guantes, gafas de sol… cualquier cosa que luego puede revender para sacarse un dinero. Simon vive en un modesto piso, que comparte con su hermana mayor. Ésta no parece prestarle mucha atención, ni tampoco hace mucho esfuerzo por aportar trabajo y dinero con el que mantenerse ambos.
Lo notable de la película suiza es la sensibilidad con la que está encuadrado el personaje central. Sensibilidad y hondura sin que asome jamás al más mínimo atisbo de piedad contemplativa. El film supura un palpable realismo, pues el mínimo desarrollo argumental va a ir deparando dificultades al joven pícaro. Simón se verá obligado a desvelar un brutal secreto entre hermanos. La convivencia con la hermana generará las púas emocionales más duras del film.
A partir de la confesión del chaval, la película asume una serenidad dramática que no abandona jamás. Ursulla Meier aprieta las tuercas a ese conflicto, pero tiene la destacable prudencia de huir del más que previsible abismo tortuoso, en el que suelen incidir este tipo de radiografías familiares fracturadas. Escenas como la que se desarrolla en el dormitorio de Loise, la hermana, cuando Simón le reclama un gesto de cariño avalan la tensa cautela significativa, mediante la que la gala acorrala a sus protagonistas.
Se hace inevitable el recuerdo de los hermanos Dardenne, pero Meier no copia en absoluto el magisterio realista de los autores de ROSETTA. La nitidez, el estilo directo y la notable urdimbre de un guion que apura al máximo todos y cada uno de los personajes emplazados (el cocinero del restaurante, la señora adinerada a la que simón ayuda, el segundo amante de la hermana) hacen de L´ENFANT D´EN HAUT una obra personalísima, muchísimo más férrea que un mero trabajo imitador de un referente validísimo.
El prodigio de cercanía vivible que logra Meier tiene un aliado superlativo en el magistral talento interpretativo con el que defiende su descaro, su desarraigo, su mentira y su necesitada afectividad el joven Kacey Mottet Klein: el trabajo del actor es estremecedor. Su rostro, sin duda, debería ser tenido en cuenta en la ceremonia de premios final. La dirección de la mujer que lo dirige también.
Aujord’hui, de Alain Gomis
Tercer largometraje del desconocido Alain Gomis, AUJORD´HUI se pretende la crónica de una desesperación insalvable. Un hombre senegalés, fuerte, sano, con toda la vida por delante, de súbito, nota la llamada en su cuerpo de su propia defunción. Satché, como si de una maldición se tratara, sabe que hoy va a morir: nada podrá impedirlo. Unas voces en off superpuestas a la primera imagen del film pronuncian las clásicas “Érase una vez”.
Gomis parece querer situar al espectador en el terreno de la leyenda, del relato etnográfico contemporáneo, en ese atávico peso intangible que es lo sobrenatural hecho creencia positiva: su personaje central es víctima de un designio frente al que nada puede hacer. De hecho la primera secuencia del film es la del llanto de toda su familia ante esa certeza. Varias escenas nos acercan a una especie de duelo en el que él está presente sentado en una silla.
El problema principal de la propuesta es lo desaprovechado que está este interesante punto de partida. A partir de la salida del hogar materno, el film es una mera contemplación del paseo que el protagonista da por toda su pueblo para ver espacios y seres queridos por última vez. Gomis se esfuerza notablemente en no decantar la narración por el terreno de la tragedia lloricosa y desgarrada. Su observación privilegia un sano pasmo festivo que, en los primeros momentos, sorprende.
Sin embargo, poco a poco, el interés de la historia se diluye hasta la más absoluta de la intrascendencia. No hay nada más que el mirar lo que Satché mira. No casa en absoluto la captación realista del director con el cariz telúrico de ese ser condenado orgánicamente a un final inminente. Un film al que le pesa como una losa la presunta trascendencia que lo aniquila. Se diría que estamos ante un sucedáneo africano del Gus Van San t más radical: el de GERRY, por ejemplo.
El realizador es incapaz de conseguir una cierta trascendencia narrativa a los espacios que transita el hombre determinado a su extinción. Únicamente al final, una sola escena permite vislumbrar lo que debiere haber sido el resto del film: el reencuentro con la esposa y los pequeños hijos. El rechazo de aquella en un primer momento permite una tensa incomodidad que eleva por momentos la insubstancialidad campante, de una obra lentamente hermética, y, más que ligera, vacía.
Berlinale – día 5
Llega a las pantallas de la Berlinale la única película estadounidense en competición. Se trata de Jayne Mansfield’s Car y está dirigida, escrita y protagonizada por Billy Bob Thornton. La cinta, en la que también intervienen Robert Duvall y John Hurt “es un filme escrito a la medida para estos actores” según Thornton, quien agrega que “fue un maravilloso accidente conseguirlos, a cada uno de ellos» y la define como «inequívocamente americana«, tanto por su estética como temática. El director no disimula ciertos retazos biográficos al señalar que «mi padre era el típico tirano familiar, que nos maltrató física y mentalmente, que nunca trató de comunicarse con nosotros y al que finalmente descubrí que amaba«. La sorpresa de la jornada, sin embargo, la proporciona una producción sueca dirigida por Ursula Meier, L’enfant d’en haut, cuyo papel protagonista corresponde al niño de doce años Kacey Mottet Klein como un ladronzuelo que todas las mañanas sube en teleférico a una estación de esquí para robar y conseguir, de esta manera, su propia subsistencia y la de su hermana, una muchacha de 25 años, que ejerce la prostitución.
Almodóvar retorna a la comedia
Pedro Almodóvar volverá a la comedia con su próxima película, Los amantes pasajaros, que comenzará a rodarse el próximo verano. Así lo ha avanzado su hermano, Agustín Almodóvar, en una entrevista para radio Rac1, en la que anuncia que se trata de “una comedia ingeniosa, con diálogos muy picantes, con mucha diversión y mucha transgresión también. Mujeres’ era una comedia blanca y esta será más picante”. El guion de Los amantes pasajeros, título aún provisional, es del propio cineasta manchego, quien ya estuvo a punto de abordarlo hace dos años, antes de La piel que habito.(13/02/12)
Fallece el actor Frank Braña
El actor Frank Braña, un histórico del cine de acción y de los “spaguetti-westerns”, con más de 170 películas a lo largo de su carrera, fallece en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda a los 77 años como consecuencia de una insuficiencia pulmonar. Comenzó en el cine con un pequeño papel de en Café de chinitas (1960), de Gonzalo Delgrás, y posteriormente intervino en películas junto a Clint Eastwood como La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares, cintas que se rodaron en la Almería de los años sesenta. También participó en películas con Charlton Heston, William Holden y Sergio Leone. En Rey de Reyes desarrolló su primer papel como especialista para escenas de acción. En 2004 se alejó definitivamente de los largometrajes tras participar en Tiovivo c.1950, de José Luis Garci. El pasado diciembre recibió un homenaje del Festival de Western de Almería y hace cinco años presentó una autobiografía titulada Morir con dignidad en el cine, en alusión a las muchas veces que tuvo que hacerse el muerto en la gran pantalla.(13/02/12)