Día: 9 de febrero de 2012

Les adieux à la reine, de Benoît Jacquot

El Festival ha sido inaugurado con buen pie. Y eso que hacer olvidar el formidable film que tuvo la responsabilidad de figurar como colofón cinematográfico, dentro de la gala de inauguración del año 2011, era tarea francamente imposible. El año pasado la Berlinale arrancó con VALOR DE LEY, el soberbio western de los hermanos Cohen.

Este año la responsabilidad ha recaído en un interesante film histórico francés. El siempre exigente cineasta galo Benoît Jacquot ha presentado LES ADIEUX Á LA REINE (“Fairwell my Queen”), una atractiva y original aproximación a un hecho del que el cine ha dado nutrida y variada cuenta: la conocida suerte final de la reina María Antonieta.

Lo original de LES ADIEUX Á LA REINE es el punto de vista elegido para narrar los hechos de sobra conocidos por todos. El film impone como prisma mediante el que acercar al espectador hasta la tragedia de la joven monarca la presencia de la joven Sidonie, la lectora privada de la reina. Sidonie es la auténtica protagonista del relato. Jacquot se adhiere al itinerario privilegiado de este personaje dentro de las estancias palaciegas. La joven depara un jugoso emplazamiento pues, por un lado, sirve para que la cámara recorra los interiores menos suntuosos de Versalles y, por otro, permite vislumbrar el aislamiento personal en el que transcurría la existencia de la esposa de Luis XVI.

La joven se confirma como un elemento de transición entre esa alta aristocracia despreciadora de las demandas sociales de un pueblo que decidió levantarse para ajusticiarlos y entre este mismo populacho revolucionario: Sidonie sí da muestras de enterarse de los riesgos inminentes de una masa enfervorecida en contra de su venerada alteza. Lo curioso es asistir a cómo el mismo personaje va a ir comprobando y utilizando en beneficio propio esa privilegiada ubicación, a la que, dentro de la historia, y dado el convulso desarrollo de los hechos externos a palacio, va a ir adaptándose.

El elemento más arriesgado de la función lo componen los apuntes amorosos que va desvelando la historia. El hecho de que Sidonie (perfecta Lea Seydoux) tenga acceso a las habitaciones privadas de la reina le permite a Jacquot un jugosísimo apunte: la relación amorosa de la reina con una de sus protegidas de la corte.

El realizador aprovecha este descubrimiento, pero no lo hace jamás en calidad de elemento morboso, forzado, gratuito o estrambótico: queda emplazado como sorpresa y como elemento catalizador de una carnalidad femenina latente, que Sidonie también utilizará como baza, gracias a la cual se jugara una inesperada resolución.

Jacquot se mantiene muy riguroso en la decisión de mantener en el off visual cualquier conato de violencia histórica. Los ecos de la revolución en las calles de Paris son mostrados en calidad de noticias luctuosas, temidas por todos los habitantes de palacio. La desesperación se mascará entre miembros de la corte, cargos de confianza, y siervos: cada uno intentará salvaguardar su propia supervivencia. El autor de VILLA AMALIA mantiene siempre una turbia incertidumbre escenográfica, en la que no hay asomo alguno de estilizamiento.

En definitiva, uno de los mejores trabajos hasta la fecha de un cineasta imprescindible dentro del panorama galo actual.

Comienza la Berlinale

Comienza la 62ª edición del Festival de Cine de Berlín con la producción hispanofrancesa Les adieux a la reine, en la que Diane Kruger interpreta a María Antonieta. La representación española en la sección oficial cuenta con el thriller psicológico Dictado, de Antonio Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez, en el papel de una huérfana, acogida por una pareja. El director del festival, Dieter Kosslick, opta por centrar la 62 edición de la Berlinale, en lo temático, en la primavera árabe, desde sus orígenes a sus consecuencia en el mundo islámico, lo que planeará tanto en la sección oficial como en las restantes. El programa de la Berlinale incluye unas 400 películas, repartidas en múltiples secciones y de contenidos muy diversos. El jurado de la Berlinale, liderado por el director británico Mike Leigh, promete un Festival atento a “todas las revoluciones”, de la francesa a las actuales. Leigh comparece acompañado por sus compañeros de Jurado: la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y la alemana Barbara Sukowa, así como el estadounidense Jake Gyllenhaal, el director iraní Asghar Farhadi, ganador del Oso de Oro 2011 con Nader y Simin. Una separación, el francés François Ozon y el escritor argelino Boualem Sansal(09/02/12)

Trailer Berlinale

Roque Baños obtiene el Premio Ricardo Franco

El músico Roque Baños obtiene el Premio Ricardo Franco, que otorga el 15º Festival de Cine Español de Málaga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con motivo de este homenaje, se celebrará un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga en el que Baños dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab, de Córdoba, interpretando una selección de sus trabajos para películas como  Las 13 rosas, Torrente, Celda 211, Balada triste de trompeta o Alatriste, entre otras. Roque Baños cuenta con una dilatada carrera en la que ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar nueve nominaciones a los premios Goya. De éstas, ha obtenido el galardón en tres ocasiones, correspondiendo en 2003 a la categoría de mejor canción por un tema de la película Salomé, de Carlos Saura, titulado Sevillana para Carlos. Los otros dos le fueron otorgados en 2008 y 2009 en la categoría de mejor música original por las bandas sonoras de las películas Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, respectivamente. Cuenta también con otras seis nominaciones a los Premios de la Música, habiéndolo obtenido en tres ocasiones, y con otras nueve a las Medallas de los Escritores Cinematográficos, de las cuales obtuvo el premio en tres ocasiones.(09/02/12)

Desciende la cifra de espectadores en Europa

El Observatorio Audiovisual Europeo presenta un estudio en el marco de la Berlinale según el cual la cifra de espectadores que acudieron a las salas de cine en los 22 estados de la Unión Europea descendió un 0,4 por ciento. Es informe precisa que la venta de entradas pasó de los 964 millones de 2010 a lo 960 millones en 2011. Al igual que en 2010 las tendencias varían según los mercados europeos disminuyendo en 12 y aumentado en 10 de los 22 mercados analizados. En Francia, gracias al éxito de películas nacionales como Intouchables, que vendió 15,7 millones de entradas, se registra el crecimiento de ingresos más importante en términos absolutos (9,3 millones, +4,2%), llegando a los 215,6 millones de ingresos, el nivel más alto desde 1966. Así mismo, la asistencia al cine ha aumentado ligeramente en Alemania (+2,4%) y Reino Unido (+1,4%), y los ingresos disminuyeron significativamente en Italia (-9,6 millones de euros, -7,9%) y España (-7,2 millones de euros, -7,1%).(09/02/12)