Obediencia (Obey, 2018), de Jamie Jones
Película escrita y dirigida por el debutante Jamie Jones, que tiene como protagonista a León, de diecinueve años, quien regresa a casa para cuidar de su madre alcohólica y adaptarse a la vida de adulto después de una adolescencia que pasó entrando y saliendo del hogar de acogida. Frustrado por su falta de educación y sus sombrías perspectivas, León encuentra consuelo en el boxeo. Pronto conoce a la rebelde y hermosa Twiggy (Sophie Kennedy Clark), que vive de okupa en casas abandonadas para escapar de la insensata riqueza de su familia. Mientras los rumores de disturbios comienzan en las calles y la policía y los manifestantes cercan el vecindario, León debe decidir si unirse a sus amigos y luchar o buscar una nueva vida con Twiggy.
Objetivo: Washington D.C. (Angel has fallen, 2019), de Ric Roman Waugh
El presidente de los Estados Unidos, Allan Trumbull (Morgan Freeman) queda en coma tras un intento de asesinato. Su siempre confidente, el agente secreto Mike Banning (Gerard Butler), es injustamente acusado de perpetrarlo. Retenido por los suyos, Banning logra escapar de la custodia policial convirtiéndose en un fugitivo. Al margen de la ley y de su propia agencia, Banning tendrá que encontrar a los verdaderos culpables, aliándose esta vez con la persona más inesperada. Ahora su objetivo es limpiar su nombre, proteger a su familia y salvar, sin el apoyo del FBI, al país de un peligro inminente. El cineasta Ric Roman Waugh (El mensajero), es el encargado de dirigir esta tercera entrega de la exitosa saga iniciada con Objetivo: La Casa Blanca. Gerard Butler (300, Dioses de Egipto), retoma su personaje acompañado de Morgan Freeman, quien repite en la piel del presidente de Estados Unidos y la actriz Piper Perabo (El bar Coyote) sustituye en esta ocasión a Radha Mitchell en el papel de Leah Banning, la esposa de Banning.
Ojos negros (Ojos negros, 2019), de Marta Lallana & Ivet Castelo
Ganadora del premio a mejor película de «Zonazine» en el Festival de Cine de Málaga 2019, es la ópera prima de Marta Lallana e Ivet Castelo. Narra un verano trascendental en la vida de Paula, una niña de 14 años que debe pasar las vacaciones en el pueblo de Ojos Negros (Teruel) junto a su abuela, a la que apenas conoce, y su tía. Está protagonizado por Julia Lallana, hermana de una de las directoras. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor. La banda sonora original lleva la firma de Raül Refree, que ha colaborado con artistas como Rosalía, Sílvia Pérez Cruz o Amaia, en el que es su segundo proyecto cinematográfico tras Entre dos aguas.
Okko, el hostal y sus fantasmas (Waka okami wa shôgakusei!, 2018), de Kitarô Kôsaka
Película de animación japonesa dirigida por Kitarô Kôsaka (Nasu: A Migratory Bird with Suitcase, Nasu: Verano en Andalucía), que ganó el Premio Mainichi a Mejor largometraje de animación en 2018 y es una adaptación de la novela juvenil escrita por Hiroko Reijō e ilustrada por Asami, que también dio el salto a la televisión con la serie Waka okami wa shôgakusei! de un total de 24 episodios. Después de perder a sus padres en un accidente automovilístico, Okko comienza a vivir con su abuela en el campo, que dirige un ryokan de aguas termales, una posada tradicional japonesa. Allí, la joven puede ver de alguna manera fantasmas amistosos que la ayudan a acostumbrarse a la vida del ryokan, y se convierte en la aprendiz de su futura propietaria después de su abuela.
One cut of the Dead (Kamera o tomeru na!, 2017), de Shinichirô Ueda
La grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi.Película que ha sido todo un éxito en festivales, donde ha arrasado con crítica y público, ganando Premio del público y Mejor Director en el Fantastic Fest o Mejor película en la Semana de Cine de Terror de San Sebastián, entre otros muchos. Un homenaje al cine en forma de inteligente y divertida película de zombis. La película está dirigida por Shinichirô Ueda (Aesop’s Game, Naporitan) y está protagonizada por Takayuki Hamatsu (Suits), Yuzuki Akiyama y Harumi Shuhama. Los primeros 37 minutos de la película fueron rodados en una sola toma y el equipo estuvo rodando a lo largo de 2 días y seis tomas para conseguir la escena.
One piece: Estampida (One piece: Stampede, 2019), de Takashi Otsuka
Con motivo del vigésimo aniversario de la serie de televisión One piece, con cientos de capítulos, Toei Animation crea este homenaje a la trayectoria de toda la saga. Esta es la decimocuarta película de la franquicia creada por Eiichiro Oda y basada en el manga. La mayor feria del mundo de los piratas realizada por piratas para piratas: el Festival de los Piratas. Luffy y el resto de la tripulación de Sombreros de Paja reciben la invitación de su anfitrión Buena Festa, conocido como el Maestro de las Festividades. Cuando llegan, encuentran un lugar atestado de pabellones glamurosos y muchos piratas incluidos los de la peor generación. El plato fuerte del festival es la caza de un tesoro que dejó Roger, el Rey de los Piratas. A la refriega se une Douglas Bullet, quien navegó con los Piratas de Roger y es conocido como el Heredero del Demonio. Así da comienzo una batalla campal sin precedentes en la que se mezclan enemigos y aliados: piratas enloquecidos, marines tratando de capturar a todos los piratas de una vez, los Siete Señores de la Guerra y el Ejército Revolucionario. Dirige Takashi Otsuka (Glitter Force).
Onyx, los reyes del grial (Onyx, kings of the grail, 2018), de Roberto Girault
El hallazgo fortuito de un documento del siglo XI aporta la clave definitiva para localizar el cáliz de la última cena de Cristo. Una investigación trepidante nos conduce a través de las edades del hombre, en un viaje de descubrimiento de los acontecimientos que dieron forma a la civilización universal y dimensión al ser humano. Dirigida por Roberto Girault (El estudiante), la película está protagonizada por Jim Caviezel (La pasión de Cristo), María de Medeiros (Pulp Fiction), y Anthony Howell (La dama de oro). Mezcla de ficción con documental, se exhibió en la sección especial «Castilla y León en Largo» de la 63 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Ötzi, el hombre del hielo (Der mann aus dem eis, 2017), de Felix Randau
Tomando como punto de partida el hallazgo de los restos momificados de Ötzi en el año 1991, el film dirigido por Felix Randau (The Calling Game) recrea en forma de thriller de aventuras, los últimos días en la vida de este hombre. Los Alpes de Ötztal, hace más de 5300 años. Cerca de un arroyo, se ha asentado un poblado neolítico. Su líder Kelab tiene la responsabilidad de ser el guardián del santo sagrario,Tineka. Mientras Kelab está cazando, el asentamiento es atacado y los miembros de la tribu son brutalmente asesinados, entre ellos la mujer y el hijo de Kelab. Solo sobrevive un bebé recién nacido. Cegado por el dolor y la furia, Kelab solo tiene un objetivo, la venganza.
Outrage 3 (Outrage Coda, 2017), de Takeshi Kitano
Cinco años después del estreno de Outrage 2, Takeshi Kitano vuelve con la última entrega de la trilogía Outrage que inició en 2010, la cual supuso su retorno a las películas de yakuza que había abandonado desde que en el año 2000 estrenara Brother. Presentada en el pasado Festival de Cine de Venecia, Kitano vuelve a reunirse con sus habituales colaboradores: Keiichi Suzuki, compositor de la banda sonora de las tres películas Outrage, así como el director de fotografía Katsumi Yanagishima quien siempre trabaja con Kitano. Tras haber sobrevivido a la guerra entre las familias Sanno y Hanabishi, el antiguo jefe Otomo vive en Corea del Sur trabajando para Chang, un importante hombre de negocios con intereses en Japón. Un incidente menor provoca que la tensión aumente entre Chang y los Hanabishi, hasta que el conflicto estalla en mil pedazos poniendo en peligro la vida del propio Chang. Es en ese momento que Otomo toma la decisión de volver a Japón para resolver el problema como solo un yakuza de la vieja escuela sabe hacer.